Anna Zuccolotto: La sirena del hielo
Anna Zuccolotto se ha convertido en un referente en la natación en aguas gélidas, al ser la primera mexicana en obtener la Triple Corona.
Este prestigioso reconocimiento incluye haber nadado en aguas con temperaturas bajo cero, una hazaña que la ha llevado a ser seleccionada para representar a México en el IISA 6th Ice Swimming World Championship, que se celebrará en Molveno, Italia, del 13 al 19 de enero de 2025.
Originaria de la Ciudad de México, pero con un profundo amor por León, Anna compartió que su amor por la natación comenzó en la ciudad zapatera, donde aprendió a nadar en la Acuática Rueda La Martinica.
Sin embargo, su pasión por las aguas gélidas se despertó a los 30 años, cuando se inscribió en un triatlón junto a su esposo mientras cursaba su maestría.
En entrevista para TV4 Noticias, compartió que su preparación para el mundial consta de nadar en una alberca climatizada durante una hora y media para trabajar en resistencia y velocidad, además de realizar entrenamientos de fuerza en el gimnasio y seguir una alimentación balanceada.
Actualmente vive en La Paz, Baja California, en donde una vez a la semana, se sumerge en hielo para mejorar su circulación y desinflamar los músculos.
“Cuando visito León y veo la ciudad, me siento orgullosa del lugar que me vio crecer y de ser mexicana. Mis logros son el resultado del apoyo de muchas personas, las amistades que perduran y la pasión por el deporte que compartimos los mexicanos. Competir en nombre de nuestro país es un gran orgullo”, comentó Anna.
En 2024, logró la Triple Corona al nadar 1.6 kilómetros en aguas por debajo de 0 grados en Argentina. Esto le permitió clasificarse para competir contra 750 participantes en el mundial en Italia.
Sus primeras ‘dos coronas’ las obtuvo por nadar un kilómetro en Washington y una milla en Boston.
La sirena de aguas gélidas agradece el apoyo de Flexi, una empresa leonesa que la ha patrocinado para cubrir los costos de viaje, inscripción y hospedaje en Italia.
“Salgan de su zona de confort y prueben cosas nuevas. La disciplina es clave para no soltar lo que nos apasiona, y nunca es tarde para retomar lo que nos llena de vida”, expresó.
Anna espera que su participación inspire no solo a su hija Emma, de 7 años, sino a más personas a practicar deportes.