Añade Google funciones en herramientas educativas

Google presenta nuevas funciones en Meet, Classroom y en Chromebooks que facilitan el aprendizaje en el aula y a distancia. Conócelas
Foto: Google Meet

Jesus Emmanuel Leon Vazquez

Con la aparición de la pandemia de Covid-19 en 2020, diversos aspectos del mundo cambiaron, incluida la educación.

La imposibilidad de que maestros y alumnos se reunieran en un aula, por el posible contagio de Covid, detonó el uso de diversas tecnologías para que éstos estuvieran conectados, las cuales incluyeron redes sociales y diferentes aplicaciones.

Google fue una de las compañías que ofreció herramientas de este tipo. Este año agrega nuevas funciones en algunas de sus aplicaciones para mejorar la educación a distancia y hacer las tareas en el aula más eficientes.

Uno de los aspectos más destacados fue implementado en Google Meet, pues ahora las videollamadas en la aplicación se transcribirán en automático en un documento para obtener revisiones fáciles de las lecciones y la capacidad de buscar palabras clave y conceptos.

Además, ahora es posible navegar por otras pestañas en Chrome durante una clase en línea desde Google Meet con la función pantalla a pantalla, de esta manera los profesores pueden mostrar su pantalla, revisar sitios acorde a la clase y estar atentos a sus alumnos de forma simultánea, también se suma la opción de agregar encuestas y transmitir en vivo directamente a YouTube.

En el apartado de Chromebooks, una de las funciones nuevas es el moderador de transmisión, con la cual educadores y alumnos podrán compartir pantalla con un código de acceso desde su equipo a modelos de Google TV seleccionados.

Asimismo, con el Screencast, integrado en Chrome OS versión M103, el usuario podrá grabar, recortar, compartir y ver transmisiones de pantalla transcritas y crear una biblioteca personalizada de videos en Google Drive.

En Google Classroom se impulsará el modelo de aprendizaje adaptativo con la herramienta conjuntos de práctica, la cual trata de ejercicios interactivos donde los alumnos pueden resolver problemas y gracias a la inteligencia artificial el estudiante sabrá si contestó de forma correcta o si tuvo algún error.

La herramienta dará retroalimentación instantánea a los alumnos, así como apoyo en tiempo real si se atoran, mientras que al profesor le proporcionará información automatizada que le ayude a identificar brechas en el aprendizaje de los estudiantes.

Sobre esta herramienta, Google anunció que está disponible en versión beta para todo el mundo, solo en inglés, para los clientes de Google Workspace for Education con las ediciones Education Plus o Teaching and Learning.

Finalmente, Google Classroom también implementa la función complementos, con la cual los estudiantes y profesores tienen acceso a más de 15 herramientas de edtech, como Kahoot! y Pear Deck, todo desde su cuenta.

Con la ayuda de la compañía tecnológica Elevate Data Sync, Google ampliará la función de importación de listas de alumnos a 15 países adicionales para que se sincronicen con Classroom, de esta manera el profesor evita crear el listado de sus alumnos de forma manual.

— No te pierdas