Alertan por Onda Tropical 3 en el sur del País

El Servicio Meteorológico Nacional pidió a la población mantenerse en alerta ante la presencia de lluvias fuertes, descargas eléctricas, vientos fuertes en el territorio nacional
Foto: Conagua

Para este viernes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo su alerta por la presencia de lluvias en la mayor parte del territorio nacional, además alertó sobre la presencia de la Onda Tropical 3 en el sur del país.

En el boletín meteorológico, se dio cuenta que se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Además, se registran lluvias fuertes en sitios de Colima, Jalisco, Michoacán y Veracruz; intervalos de chubascos en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias aisladas en Coahuila, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Zacatecas.

Junto con las lluvias se prevén descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo.

Lo anterior, debido a la Onda Tropical Número 3, que se desplazará sobre el sur y occidente del territorio nacional y, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico generado por la vaguada monzónica, que se extenderá frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, mantendrá un temporal de lluvias fuertes a muy fuertes en el sur y sureste mexicano, además de la interacción con un canal de baja presión, que se extenderá sobre el norte, occidente y centro del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche, Guerrero, Oaxaca y Yucatán con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Durante la mañana las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Continuará el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Durango, occidente de Guerrero, norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, norte de Puebla, oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y norte de Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo y Tabasco.

La Conagua recomendó a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

En tanto, se prevé que una nueva onda tropical se aproxime al sureste de la República Mexicana y refuerce el potencial de lluvias.

A las 07:00 horas tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el océano Pacífico, mantiene 10 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 70% en cinco días; se localizó a 360 kilómetros al sur de Puerto Escondido, Oaxaca.

— No te pierdas