Alarma ganadera por cierre fronterizo y gusano barrenador

Ganaderos preocupados por cierre de fronteras y contaminación de ganado por gusano barrenador
Foto: Especial.

Ganaderos de Guanajuato preocupados de que se contamine el “harto ganado” que hay en la entidad, y que no se encuentran las garantías para poder acceder al mercado de exportación en al menos 15 días como se estipuló, ante la reaparición del gusano barrenador en México.

Así lo dio a conocer la Unión Ganadera Regional de Guanajuato (UGRG) quien refirió que si se prolonga el tiempo de suspensión se presentará una crisis económica y un riesgo en la seguridad alimentaria en el país.

“La Expectativa que tenemos como Unión Ganadera, es redoblar esfuerzos por parte del Gobierno Federal a través de la SENASICA, así como de Gobierno del Estado de Guanajuato y esta Unión Ganadera Guanajuatense, no solo con medidas preventivas y de información, si no que se requiere blindar el estado de Guanajuato, a través de la vigilancia en los puntos de verificación zoosanitaria, así como el apoyo del trabajo que realizan los verificadores de manera itinerante”, señaló.

De acuerdo con los campesinos, esto afecta la cadena de valor, a través de la pérdida de empleos directos e indirectos en la compra, acopio y venta de ganado a Estados Unidos, convirtiéndose en un foco de alerta para los productores nacionales.

Además de generar incertidumbre en el mercado, lo cual puede repercutir en el precio del ganado en pie (kg), es decir, el precio que fija el mercado norteamericano hacia arriba el precio nacional.

El principal problema se ha detectado en la frontera sur del país, con el ingreso de ganado de forma irregular, que es lo que ha propiciado la contaminación que se detectó en algunos estados del país, como Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Para finalizar, la Unión Ganadera Regional de Guanajuato pidió a Gobierno Federal y a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) redoblar esfuerzos y poner especial atención en el uso de identificadores, de UPP y PSG´s para que termine la movilización de ganado sin origen Nacional.

— No te pierdas