Acuerdan Líderes de América del Norte prosperidad de la región

México será sede de la IX Cumbre; Estados Unidos apoya “Sembrando Oportunidades”
Foto: Gobierno de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer los acuerdos alcanzados en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, misma que ha sido denominada: “Reconstruyendo Mejor Juntos: Una América del Norte segura y próspera”.

En un mensaje, la SRE detalló que dentro de la declaración conjunta entre México, Estados Unidos y Canadá se ha reafirmado la confianza y la fortaleza en la relación con el fin de trazar un nuevo camino en la colaboración trilateral.

La Cancillería detalló que es la más alta prioridad de la región es “manejar y terminar la pandemia de COVID-19, y generar una recuperación económica verde, equitativa e inclusiva, así como promover la equidad de género, racial, étnica y social para beneficio del capital humano de la región”.

Entre los acuerdos alcanzados se buscarán las formas de reforzar las cadenas de suministro médico, el reconocimiento de vacunas contra la Covid-19 consideradas seguras y eficaces por la OMS, y los tres países actuarán juntos para donar vacunas a América Latina y el Caribe.

Además, se buscará un enfoque coordinado para resolver el problema de que cientos de miles de armas de fuego crucen hacia Bandera de México anualmente, se unirán esfuerzos en tecnología, desarrollo económico, cadenas de suministro y competitividad en sectores prioritarios y se abordará la crisis climática.

En este sentido, la SRE también detalló que entre los acuerdos entre Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau es el de atender las causas de la migración por lo que se habrá de invertir en la región, se aumentará la protección a víctimas de trata y tráfico de personas, además de garantizar la justicia racial, equidad e inclusión para todos.

El canciller Marcelo Ebrard comentó que se abordó en las reuniones con los tres líderes sobre el tema de las reformas que ha impulsado su gobierno, por lo que con Canadá se trabajará en un proyecto de generación hidroelectricidad.

Marcelo Ebrard también expuso que Estados Unidos habrá de apoyar el programa “Sembrando Oportunidades”, que es el programa “Sembrando Vida”.

Cabe destacar que la X Cumbre de Líderes de América del Norte para el 2022 se habrá de llevar a cabo en México.

— No te pierdas