Acuerdan apoyo de 950 pesos por tonelada de maíz para productores del Bajío

Se beneficiará a 90 mil agricultores de Jalisco, Guanajuato y Michoacán; también se crea el Sistema Mexicano de Ordenamiento de Mercado del Maíz
Foto: 4 Noticias

Tras intensas negociaciones que se extendieron hasta la madrugada de este miércoles, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, anunció que el Gobierno Federal y los productores del Bajío alcanzaron un acuerdo para otorgar un apoyo de 950 pesos por tonelada de maíz, en beneficio de aproximadamente 90 mil productores de los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán.

En la conferencia matutina conocida como la “Mañanera del Pueblo”, Berdegué informó que este convenio, firmado en la Secretaría de Gobernación, representa un avance decisivo en la atención al descontento del sector agrícola, afectado por la caída de los precios internacionales del grano.

Entérate de los detalles: Productores de maíz y autoridades federales avanzan en negociaciones

“Logramos un acuerdo con los liderazgos locales de productores del Bajío. La presidenta nos instruyó atender esta situación desde hace semanas, y esta madrugada quedó plasmada en una minuta firmada por la gran mayoría de los representantes presentes”, explicó el funcionario.

Apoyo directo y focalizado

El acuerdo establece que los gobiernos federal y estatales sumarán recursos para entregar 950 pesos por tonelada a productores de maíz con parcelas de hasta 20 hectáreas, lo que representa entre 96 y 98% de los agricultores de la región.

En total, se apoyará la comercialización de 1.4 millones de toneladas, con un límite de 200 toneladas por productor.

Berdegué subrayó que el programa busca mitigar el impacto de la caída del precio del maíz, que en lo que va del año se ha reducido cerca de 21 %, alcanzando su nivel más bajo desde 2017.

“El precio internacional ronda los 3,400 pesos por tonelada, y con los costos logísticos llega a unos 4,850 pesos. Es un precio bajo, que no cubre los costos de producción de muchísimos productores mexicanos”, lamentó.

Nuevo impulso al crédito y los seguros agrícolas

El titular de SADER informó que, por instrucción presidencial, se ampliará el programa “Cosechando Soberanía”, que hasta ahora beneficiaba a derechohabientes de programas del Bienestar, para incluir a productores de maíz.

Este esquema ofrecerá créditos con una tasa preferencial del 8.5 % anual, menos de la mitad del costo de la banca comercial, e incluirá seguros agrícolas para proteger a los campesinos frente a sequías, inundaciones o plagas.

Queremos que ningún productor quede endeudado ante un desastre natural. Este programa es una herramienta de seguridad financiera que antes no tenían”, señaló Berdegué.

Se creará el Sistema Mexicano de Ordenamiento del Maíz

El tercer eje del acuerdo es la creación del Sistema Mexicano de Ordenamiento de Mercado y Comercialización del Maíz, una iniciativa estructural que busca acabar con la incertidumbre en la venta del grano.

Este nuevo esquema permitirá definir precios de referencia nacionales, fomentar acuerdos directos entre productores e industria (molinos, compradores, transformadores) y establecer reglas claras con sustento jurídico para la transparencia en el mercado.

“El productor no puede seguir sembrando sin saber a qué precio venderá. Necesitamos un sistema que dé certidumbre, reglas claras y una estructura que ordene el mercado del maíz”, afirmó el secretario.

Diálogo con la industria y prioridad al maíz nacional

Berdegué detalló que el Gobierno Federal ya mantiene conversaciones con la industria para elevar los precios básicos de compra y garantizar que se dé prioridad a la producción nacional.

Además, se instalarán mesas de diálogo regionales —facilitadas por el Gobierno Federal y los estados— para definir condiciones de comercialización justas y evitar la sobredependencia de importaciones.

Los líderes agrícolas también solicitaron participar en la revisión de las reglas de operación de los apoyos y agradecieron a la presidenta por impulsar el nuevo sistema de ordenamiento del mercado.

“Coincidieron en que esta medida va al fondo del problema y atiende una deuda estructural del campo mexicano”, indicó el titular de Agricultura.

Liberación de carreteras y continuidad del diálogo

El acuerdo incluye el compromiso de los productores de levantar los bloqueos carreteros que se mantenían desde anoche en diversas rutas del Bajío.

Esto te interesa: Se manifiestan campesinos en 33 puntos carreteros

“Nos informaron que a partir de esta mañana las movilizaciones se normalizarán. Se trata de un pacto construido con diálogo y respeto”, añadió Berdegué.

Finalmente, el funcionario explicó que, a petición de los propios agricultores, el Gobierno no fijará un precio único para el maíz, a fin de permitir que las mesas de negociación locales logren mejores condiciones.

“Nos dijeron: publiquen el apoyo, pero déjennos negociar el precio. Y eso es lo que haremos”, concluyó.

— No te pierdas