Reitera gobernadora que no hay robo de agua y solo beneficio del proyecto Presa Solís
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, reiteró que el proyecto de la Presa Solís no implica robo de agua, ni dejará sin recurso al campo, y negó que el líquido vaya a destinarse exclusivamente a la industria o que solo el municipio de León sea beneficiado.
Luego de que campesinos y colectivos ciudadanos manifestaran su rechazo al proyecto al considerar que pone en riesgo su derecho al agua, la mandataria estatal aseguró que se mantendrá la socialización del proyecto, especialmente con habitantes del municipio de Acámbaro.
La gobernadora subrayó que se trata de un proyecto clave para la sustentabilidad del estado y que continuará el diálogo con los sectores inconformes.
“Es un proyecto fundamental para Guanajuato, para el futuro de la sustentabilidad hídrica del estado. Vamos a seguir dialogando, entendemos que todavía hay falta de información y vamos a agotar todas las vías por el diálogo”, señaló Libia Dennise.
Este megaproyecto, impulsado por los gobiernos estatal y federal, busca solucionar el desabasto de agua en el corredor industrial, mediante el traslado de agua desde la Presa Solís hacia municipios como León, Silao, Irapuato, Celaya y Salamanca.
Además, contempla el uso de tecnología para la tecnificación del campo, con el objetivo de garantizar el suministro de agua para las próximas décadas sin afectar a los productores agrícolas.
En otro tema, la gobernadora afirmó que no se bajará la guardia en materia de seguridad, particularmente en el municipio de Irapuato, donde se ha registrado un incremento en la incidencia delictiva.
“Hemos advertido cómo se ha incrementado la incidencia pese a los esfuerzos que se han hecho. Lo que hemos acordado es un plan que ya se echó a andar y que nos va a permitir bajar la incidencia”, explicó.
Detalló que en este plan participan las Fiscalías, la Secretaría de Seguridad estatal y la Secretaría de Seguridad municipal, mediante un trabajo coordinado de inteligencia y operación.
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Irapuato, durante diciembre de 2025 se registraron 39 víctimas de homicidio doloso, cifra que representa un incremento del 56% en comparación con los 25 eventos registrados en diciembre de 2024.