Variación de afiliados no significa nuevos empleos formales

El organismo señaló que si realmente la afiliación fuera nuevo empleo, la implicación sería una caída sostenida y muy pronunciada de la productividad laboral en el sector formal
Foto: Archivo.

Manuel Gómez

Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), las variaciones del número de afiliados al IMSS no significa necesariamente nuevos empleos formales, ni cambios en el empleo a nivel nacional.

El organismo del Consejo Coordinador Empresarial destacó en su Análisis Económico Ejecutivo que desde hace casi dos décadas el ritmo de aumento de trabajadores afiliados al IMSS ha sido mayor al crecimiento de la economía, es decir, casi el doble.

“Ello genera confusión entre los observadores y analistas económicos. Si realmente la afiliación fuera nuevo empleo, la implicación sería una caída sostenida y muy pronunciada de la productividad laboral en el sector formal”, aclaró al respecto.

Además, destaca el estudio que, tradicionalmente, el número de trabajadores afiliados al IMSS es considerado un indicador representativo de la evolución del empleo; sin embargo, explica que dadas sus características, podría no ser muy acertado e incluso podría generar una percepción equivocada sobre la dinámica del mercado laboral.

Al respecto, el CEESP explicó que la disminución del total de registros en el IMSS durante la pandemia del COVID 19, no necesariamente significa la pérdida de puestos de trabajo, es por ello que recomendó que se tome con “cautela” el uso del universo de trabajadores afiliados al IMSS.

Mencionó que hay que considerar, como lo advierte el propio instituto, que el total de asegurados en el IMSS incluye todas las modalidades de aseguramiento, a excepción de pensionados y jubilados. Y que un asegurado puede registrarse en más de un tipo de afiliación, de tal manera que la cifra de asegurados contabiliza a esos casos tantas veces como tipos de afiliación mantengan.

Afirmaron que ello implica que el número de trabajadores afiliados puede cambiar sin que ello signifique un cambio en el empleo.

De la pertenencia o afiliación al IMSS, señala que es un dato parcial y en ocasiones puede distorsionar la información sobre el empleo formal.

Según la clasificación del IMSS, hay dos tipos de afiliación del total de trabajadores registrados:

Régimen Obligatorio. En el que “una persona es afiliada por su patrón por tener una relación laboral subordinada y remunerada, e integra las modalidades de aseguramiento 10, 13, 14, 17 y 30”.

Régimen Voluntario. “Es producto de una decisión individual o colectiva”, y contempla las modalidades 34, 35, 36, 37, 42, 43 y 44.

De acuerdo al Análisis Ejecutivo Económico del CEESP, la situación de estas dos modalidades a mayo pasado es la siguiente:

TRABAJADORES AFILIADOS AL IMSS POR MODALIDAD

Modalidad Descripción Tipo de régimen Mayo 2022
Aseguramiento asociado a puestos de trabajo 21,008,487
10 Permanentes y eventuales de la ciudad Obligatorio 19,849,608
13 Permanentes y eventuales del campo Obligatorio 488,293
14 Eventuales del campo cañero Obligatorio 22,273
17 Reversión de cuotas por subrogación de servicios Obligatorio 65,625
30 Productores de caña de azúcar Obligatorio 83,883
34 Domésticos Voluntario 117
35 Patrones personas físicas con trabajadores a su servicio Voluntario 5,256
36 Al servicio de gobiernos estatales, municipales y organismos descentralizados Voluntario 161,492
38 Al servicio de las administraciones pública federal, entidades federativas y municipios Voluntario 272,391
42 Al servicio de las administraciones pública federal, entidades federativas y municipios Voluntario 25,727
43 Incorporación voluntaria del campo al Régimen Obligatorio Voluntario 14,627
44 Independientes Voluntario 19,195
Aseguramiento sin un empleo asociado 1,811,233
32 Seguro facultativo (estudiantes) Voluntario 1,752,321
33 Seguro de salud para la familia Voluntario 40,293
40 Continuación voluntaria en el Régimen Obligatorio Voluntario 18,619

— No te pierdas