Urge Conavim a combatir impunidad en violencia contra mujeres

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión, sostuvo que se debe continuar con el plan de prevención para reducir los niveles de violencia contra las mujeres
Foto: Agencia Reforma.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) aseguró que la principal estrategia para erradicar las violencias contra las mujeres y las niñas es la atención a las causas estructurales que la generan, como los altos niveles de impunidad y desigualdad.

Por lo anterior, Fabiola Alanís Sámano, titular de la (Conavim), refirió que el estudio ‘Distribución del pago de impuestos y recepción del gasto público por deciles de hogares y personas. Resultados para el año’, muestra que el gasto en desarrollo social creció 9.2 por ciento entre 2018 y 2020, lo que significó pasar de 2.61 a 2.85 billones de pesos. Además, este aumento significó mayor beneficio para mujeres en materia de protección social, salud, educación e ingreso.

Alanís Sámano añadió que en dicho estudio se reporta un crecimiento de hasta 8 por ciento del ingreso mensual de las mujeres de los grupos de más bajos recursos, y destacó que en prácticamente todos los grupos de niveles de ingreso se benefició más a mujeres que a hombres.

La titular de la Conavim agregó que la ampliación de acceso a derechos para mujeres tiene efectos directos en su desarrollo integral y en sus procesos de construcción de autonomía, así como de toma de decisiones en los ámbitos público y privado.

Cabe destacar que el 2020 se registró como el primer año, desde 2015, en reportar una tasa de reducción en casos de muertes violentas de mujeres, es decir, una reducción en el número de víctimas de homicidio doloso y feminicidio a nivel nacional, tendencia que se ha sostenido hasta los primeros cuatro meses de 2022, conforme a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

— No te pierdas