Urge Acción Nacional a brindar estímulos económicos a MiPyMEs
Proponen una iniciativa para apoyar a las empresas que generan miles de empleos.

En México, las Mipymes son la principal fuente de empleo generando el 72 por ciento de los empleos formales existentes y representando además el 52 por ciento del Producto Interno Bruto de nuestro país, por ello, el diputado Gerardo Peña Flores, presentó una iniciativa que reforma el artículo 25 de la Constitución Política, para que los tres órdenes de gobierno concurran en la instrumentación de programas de fomento y estímulo a la micro, pequeña y mediana empresa.

Durante su exposición de motivos, el diputado de Acción Nacional Peña explicó que las Mipymes son las empleadoras de 7 de cada 10 mexicanos económicamente activos.

“Son una parte cardinal del sistema nervioso de la economía nacional, por ello, compañeros, no se debe desamparar y menos aún satanizar a los empresarios de nuestro país, pues son ellos generadores de empleos, son jóvenes emprendedores, son padres y madres de familia, son adultos mayores que han invertido su patrimonio y su vida en un pequeño negocio”, expuso.

Nuestro país, dijo Peña Flores, tiene en su ADN al pequeño empresario, al jefe o madre de familia que ponen su talento en un negocio, “es imperante respaldarlos, sin ellos no hay prosperidad ni desarrollo. Sin ellos, la economía nacional seguirá teniendo un crecimiento mediocre y no se alcanzarán los niveles óptimos de bienestar que todos queremos”.

Recordó que de acuerdo a datos del INEGI, más de un millón de empresas cerraron sus puertas, por la pandemia del Covid -19, las cuales pudieron haberse salvado en sus operaciones si éstas hubieren contado con financiamientos o apoyos gubernamentales o cuando menos, prerrogativas administrativas y fiscales, como sí sucedió en otros países del mundo.

“Es nuestra obligación velar por esos empleadores, por esas fuentes de ingresos que es el motor de la economía nacional y, sobre todo, de la economía familiar de millones de mexicanos”, afirmó.

La propuesta que reforma el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, plantea, entre otras cosas:
1. Indicar que los tres órdenes de gobierno concurrirán en la instrumentación de programas de fomento y estímulo a las Mipymes en los que se priorizará y establecerán estímulos fiscales necesarios durante su primer año de actividad, programas de financiamiento y las facilidades, incentivos y mecanismos de simplificación administrativa para llevar a cabo su proceso de formalización;

2. Referir que el Inegi evaluará anualmente los resultados de las políticas públicas, programas de fomento y estímulos aplicados e implementados en las entidades federativas

3. Facultar a la SHCP para prever y programar anualmente en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos presupuestales suficientes con el objeto de asegurar la ejecución de las políticas para el desarrollo, promoción y fortalecimiento de las Mipymes en México

4. Determinar que la administración pública en los tres órdenes de gobierno establecerá progresivamente porcentajes de las compras públicas al sector de las Mipymes garantizando la igualdad de condiciones en la adquisición de contenido nacional, además de vigilar y sancionar a los servidores públicos que otorguen indebidamente contratos.

La Propuesta que fue turnada a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para su estudio y en su caso, dictamen.

— No te pierdas