Trabajamos incansablemente para rescatar a mineros.- CNPC

Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, abundó que se sigue con los trabajos de extracción de agua con 18 equipos de bombeo
Foto: Agencia Reforma.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que se han establecido todos los esfuerzos para rescatar a los 10 mineros que resultaron atrapados tras el derrumbe de una mina de carbón en Sabinas, Coahuila.

En conferencia de prensa, Velázquez Alzúa detalló que se ha logrado la extracción de agua de cuatro metros

En el lugar laboran 18 equipos de bombeo; nueve son de Conagua, cinco compañías mineras y dos de la Ciudad de México.

La funcionaria federal puntualizó que se ha logrado “abatir espejos de agua de manera importante” en la mina en Coahuila.

Insistió en que continúan en las labores para que los grupos de rescate puedan ingresar para sacar a los 10 trabajadores que quedaron atrapados tras el derrumbe.

Explicó que se tiene un volumen de extracción diario de 5 mil 111 metros cúbicos.

Laura Velázquez acotó que 383 elementos trabajan en las tareas de rescate apoyados con 19 bombas de agua.

“Equipos de bombeo para ampliar capacidad. La mina Conchas Norte se presume que está conectada a la mina, se ha observado disminución de niveles de agua a 30 metros a partir del accidente.

“Resulta indispensable reducir el espejo de agua en la zona del incidente para estar en condiciones de permitir el ingreso seguro de personal especializado en búsqueda y rescate”, enfatizó.

Cabe destacar que el miércoles por la tarde, en la comunidad de la Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, se registró una inundación de tres pozos comunicados en una mina de arrastre.

Por lo anterior, generó el reblandecimiento de las paredes al interior, ocasionando que 10 trabajadores quedaran atrapados.

— No te pierdas