Toma ‘marea morada‘ calles de la CDMX

Miles de mujeres han salido al Centro Histórico de la CDMX para exigir que termine la violencia de género
Foto: Agencia Reforma.

Miles de mujeres han salido a las calles en la Ciudad de México con el fin de exigir un alto a la violencia que padecen día con día. Miles han tomado las calles para recordar a las que han sido asesinadas y de las que ahora no se sabe dónde están.

Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Tacuba, Eje Central se observan cubiertos por una “marea morada” que avanza lentamente hacia la Plaza de la Constitución.

En el Zócalo de la Ciudad de México se observan a cientos de ellas que tratan de derrumbar las enormes vallas que fueron instaladas en el Palacio Nacional y en la Catedral Metropolitana.

Las mujeres, en su mayoría jóvenes, tumbaron dos semáforos y han logrado derribar un par de vallas, por lo que los policías han tenido que lanzar un gas naranja, por lo que muchas de ellas han resultado intoxicadas.

“Nos queremos sin miedo”, “Ni una más, ni una desaparecida más”, “Por ti y por mí”, “Quiero regresar a mi casa viva y no muerta” son las consignas que se pueden leer en algunas de las cartulinas que portan las mujeres que exigen a las autoridades mayor seguridad.

El llamado “Bloque Negro”, el bloque radical de este movimiento, ha hecho actos vandálicos a lo largo de su camino. Son muchas las mujeres las que están en las calles.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México han desplegado a más de 3 mil mujeres policías para garantizar la seguridad de quienes asisten y de los ciudadanos.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México está acompañando a las mujeres para evitar que se den violaciones a sus derechos humanos.

En Paseo de la Reforma y Avenida Juárez se ha formado un tapón, ya no pueden avanzar más mujeres. Hay niñas, ancianas y jóvenes que, sin importar el calor, exigen un alto a la violencia de género.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en 2022, hubo en nuestro país tres mil 728 asesinatos de mujeres, lo que significa que crecieron 0.75 por ciento con relación a 2021.

Desde 2015 y hasta enero de 2023, se acumulan seis mil 543 feminicidios en México; cuatro mil feminicidios corresponden a la actual administración de Andrés Manuel López Obrador.

— No te pierdas