Toma la batuta el Embajador de EU

El Embajador de EU en México, Ken Salazar, tomó ayer el control de la presentación del Plan de Desarrollo
Foto: Agencia Reforma

Benito Jiménez y Claudia Guerrero

El Embajador de EU en México, Ken Salazar, tomó ayer el control de la presentación del Plan de Desarrollo… ¡para el Istmo de Tehuantepec!, y pidió a los empresarios estadounidenses invertir en México.

“¿Me permite la palabra?”, dijo Salazar al Presidente Andrés Manuel López Obrador al concluir su mensaje.

“, respondió el Mandatario durante el evento realizado en San Juan de Ulúa.

Les solicitamos guardar el debido respeto para entonar el himno nacional mexicano”, había soltado el maestro de ceremonias.

“Le pedí la palabra al Presidente, ¿está bien?“, insistió el Embajador.

Previamente, Salazar había ensalzado a Chiapas como uno de los estados más atractivos.

Creo que el río Grijalva y otras cosas grandes serán muy bonitas en Chiapas, pero hace como 10 días estuve en Campeche, con la gobernadora, ahí en Miguel Colorado, con Sembrando Vida, mirando la plantación de los árboles, cuando veo Miguel Colorado, híjole, no sé, pero luego Tabasco también es bonito”, elogió.

Cuando el diplomático estadounidense –sentado a la derecha del Presidente– tomó la palabra, le prestaron a López Obrador unos audífonos para escuchar la traducción.

“Está bien señor Presidente, creo que todos los estados de México tienen una grandeza, pero nada más otro comentario, y esto es un pecado mortal en la diplomacia. Creo que Marcelo me va a tirar un zapato, pero si me permite, nada más porque vinieron tan lejos y porque le dijimos que teníamos que tomar la mirada al sur. Primeramente, tú estás presentando el automotriz Paco”, soltó Salazar, dando un giro al protocolo.

Se refería a Francisco Garza, Presidente de General Motors México, quien expuso sus motivos de inversión.

“Sí, de hecho hice un compromiso con el Presidente y con usted como Embajador de que General Motors tiene más de 550 proveedores. Nos hemos estado acercando para presentar el proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec y, obviamente, empezar la inversión en esta zona del País“, respondió Garza ante el llamado de Salazar.

“Sería bueno, porque hay 10 empresas aquí de las partes, ni sé todas las empresas, Ford que debería estar aquí. Los voy a llamar, que ustedes se reúnan y le den un plan al Presidente y a su gabinete, ¿no? Un aplauso para Paco y para GM”, dijo entusiasta Salazar.

Para entonces el Embajador ya dirigía el evento. Dio la palabra a Patrick Ottensmeyer, presidente y director ejecutivo de Kansas City Southern, quien habló del fortalecimiento de la cadena de suministro, que puede ayudar a la economía de Norteamérica.

También le dio la palabra a Sandhya Ganapathy, Presidente de EDP Renewables para América del Norte, quien lanzó un llamado a trabajar para ser líderes del mundo.

López Obrador agradeció los comentarios. Finalmente vinieron los aplausos, el Himno Nacional y las selfies.

 

— No te pierdas