Superaría a inflación la tasa del Banxico

Todos los analistas de instituciones financieras esperan que hoy Banco de México eleve su tasa de interés objetivo en 0.75 de punto porcentual, para dejarla en 7.75 por ciento
Foto: Especial.

Con ello, se ubicaría por primera vez arriba de la inflación general anual desde febrero del 2021, cuando su tasa de interés era de 4.00 y la inflación resultó de 3.76 por ciento. Ya al siguiente mes -y hasta ahora- el ritmo de crecimiento de los precios ha sido superior a la tasa del Banxico.

El movimiento alcista que anuncie hoy el Banxico respondería a la creciente necesidad de seguir combatiendo la inflación, que se fue acelerando desde el año pasado conforme se empezó a dar la recuperación económica del Covid en medio de cuellos de botellas globales en el suministro de insumos que encarecieron los productos finales.

Sería la novena alza en fila a la tasa desde que inició con este ciclo, en junio del 2021, y la magnitud el aumento esperado, de 75 puntos básicos, seguiría al aumento que hizo el Banco Central de Estados Unidos (Fed) la semana pasada, precisamente de tres cuartos de punto porcentual.

De acuerdo con su calendario del 2022 para sus anuncios de política monetaria, le quedarían al Banxico aún cuatro reuniones durante lo que resta del año en curso para seguir haciendo ajustes en su tasa, pero hay analistas que advierten que podría incluso hacer adicionales fuera de las fechas programadas.

Por lo pronto, de acuerdo con la última encuesta de Citibanamex entre especialistas difundida esta semana, el consenso es que la tasa del Banxico termine el 2022 en 9.50 por ciento, significativamente por arriba de una inflación esperada de 7.00.

— No te pierdas