Suman 317 menores asesinados en el actual contexto de violencia en México
De acuedo con Causa en Común, los delitos de los feminicidios también registran un alza.

De acuerdo a un análisis de los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio de 2021, delitos como robo con violencia de vehículos y secuestro, tuvieron disminuciones respecto al mismo periodo de 2020. Tanto las disminuciones en estos delitos como las disminuciones en las denuncias, están asociadas a la contingencia sanitaria.

Sin embargo, a pesar de la contingencia, la situación de violencia e inseguridad continúa agravándose. Por ejemplo, del total de 17 mil 445 asesinatos en lo que va del primer semestre del año (-3% con respecto al primer semestre de 2020), se presenta un número alarmante de asesinatos de niños y adolescentes, muy cerca de los totales anuales registrados previamente, con 317 casos.

Los feminicidios también presentan una tendencia al alza desde que se tiene registro, sumando 79 víctimas solo durante el mes de junio de 2021, ello a pesar del grave problema de subregistro que presenta este delito.

Las cifras de violencia familiar presentan una tendencia al alza en al menos 27 entidades. En el periodo de enero a junio de 2021, se han registrado 129,020 casos de violencia familiar en el país, lo que significa un aumento del 24% respecto del mismo periodo del año pasado.

El narcomenudeo registra 42,394 casos, con un incremento promedio de 12% en 18 entidades federativas.

Causa en Común hace un llamado a que el Gobierno Federal y los gobiernos locales emprendan urgentemente proyectos de fortalecimiento institucional para rescatar a los cuerpos de policías de la grave crisis institucional que padecen.

Asimismo, es indispensable emprender una auténtica estrategia de seguridad que parta de la ineludible responsabilidad de enfrentar a las organizaciones criminales.

— No te pierdas