Suman 183 quejas por propaganda gubernamental

El Instituto Nacional Electoral indicó que las quejas tendrán que ser resueltas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Foto: Agencia Reforma.

El Director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Carlos Ferrer, informó que se han iniciado 183 quejas y se han dictado 26 medidas cautelares relacionadas “con posible difusión ilegal de la Revocación de Mandato, difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y la intervención indebida de algún partido político”.

En conferencia de prensa, Ferrer comentó que “el Instituto Nacional Electoral aplica el modelo constitucional y legal de manera puntual”, el modelo vigente, que puede o no gustar, pero es el que el INE debe aplicar.

Resaltó que los puntos importantes que lo conforman son: El INE es la única autoridad del Estado mexicano para promover y difundir la Revocación de Mandato; no se pueden utilizar recursos públicos para recolectar firmas ni para difundir o promover el ejercicio; los partidos políticos no pueden intervenir en el proceso y la ciudadanía sí puede participar y externar sus puntos de vista y postura en torno a este proceso.

“Estas reglas no las inventó el INE, estas reglas no las aplica de manera arbitraria el INE, estas son las reglas del juego de nuestra Constitución y de nuestra ley”.

Ferrer destacó que el 98% de las determinaciones del Instituto Nacional Electoral en el ámbito contencioso electoral han sido respaldadas y convalidadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

— No te pierdas