‘Sueñan’ en LA con una reforma

El Canciller Ebrard mencionó que México trae a la Cumbre una maleta llena de propuestas y peticiones, tales como apoyos directos a Centroamérica para acotar la migración
Foto: Agencia Reforma

Antonio Baranda

No podemos estar de acuerdo en todo“, soltó anoche el Canciller Marcelo Ebrard a su llegada a esta ciudad para participar en la Cumbre de las Américas.

Se refería a las marcadas diferencias entre los Gobiernos de México y Estados Unidos por no haber invitado el encuentro a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La relación con el Presidente (Joe) Biden es buena, yo diría muy buena“, zanjó Ebrard minimizando el impacto por la inasistencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque sus actividades iniciaron desde el lunes, la Cumbre arranca hoy formalmente con las ausencias de los Mandatarios de México, Honduras, Guatemala y Bolivia.

Su inasistencia se debe sobre todo a la exclusión –en las invitaciones– de éstos últimos tres gobiernos, a los que la Casa Blanca considera antidemocráticos.

Tampoco asistirá el Mandatario de Uruguay debido a que dio positivo a Covid-19.

México trae a la Cumbre una maleta de llena de propuestas y peticiones, tales como apoyos directos a Centroamérica para acotar la migración.

También aprovechará el foro para impulsar una reforma migratoria para los millones de mexicanos y latinoamericanos en Estados Unidos.

¿Buscará sumar a voces a favor de una reforma migratoria?, le preguntó Grupo REFORMA en la terminal aérea.

“Sí, nos gustaría mucho, es una de las prioridades que tenemos, respetando el ánimo interno de Estados Unidos, pero nos importa mucho eso y está pendiente en el Congreso de resolverse“, dijo.

El Canciller, quien confirmó una reunión trilateral de América del Norte en el marco de la Cumbre, adelantó que hará un pronunciamiento sobre el bloqueo económico a Cuba.

No obstante, descartó una “contracumbre” encabezada por Argentina, en su calidad de presidente de la Celac, como se especuló hace unos días.

No, no es un evento que vaya ocurrir que yo sepa, y probablemente se derivó de una cena que querían organizar los argentinos, pero hasta ahora no la tenemos confirmada. Pero desde luego que una contracumbre no la veo aquí“, expresó.

Ebrard informó que México presentará el tema de la movilidad social en el continente, ya que se estima que Estados Unidos requerirá de un millón de trabajadores al año.

Las protestas

Frente a la sede de la Cumbre en esta ciudad, Mexicanos, méxico-americanos y ciudadanos de otros países como El Salvador exigieron ayer una reforma migratoria.

¿Qué es lo que queremos? Reforma migratoria“, gritaban.

Republicanos, demócratas, promesas rotas, por ellos no se vota”, fue otra de las consignas.

José Ángel Esparza, mexicano radicado en Dallas, consideró que el Congreso de Estados Unidos no sólo se ha olvidado de la comunidad latina, sino que ha incumplido la promesa de regularizar la situación de millones de personas que sólo se dedican a trabajar.

Traemos un mensaje al Presidente Joe Biden, que llega mañana (hoy), y a los congresistas, porque a la comunidad se le prometió una reforma migratoria si llegaban a la Presidencia y el Congreso y la comunidad latina respondió”, dijo.

El también mexicano Eliseo Vázquez, del colectivo Pie de Lucha, consideró que ha hecho falta disposición EU para sacar la reforma, pero también presión de países como México.

Tienen que converger todas las formas de lucha, tenemos que hacer desde boicots, señalamientos, organizar a toda la comunidad, porque muchos son presas del temor“, opinó.

Andrea Rodríguez, de padres mexicanos y residente en Nevada, lamentó que Estados Unidos no quiera sacar de la “sombras” a millones de trabajadores.

La salvadoreña Martha Peña, quien cargaba una lona que decía: “los inmigrantes son productivos y pacíficos“, pidió a los países que participan en la Cumbre velar por sus respectivas comunidades en Estados Unidos.

— No te pierdas