Sin FONDEN no hay apoyos a damnificados, denuncian diputados
Piden legisladores que la Federación asuma su responsabilidad en ayudar a los damnificados.

La diputada federal por Hidalgo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sayonara Vargas Rodríguez, afirmó que ante la crisis por desastres naturales, como las inundaciones o los daños ocasionados por sismos, además de la falta de infraestructura adecuada, los estados y municipios carecen de apoyos para hacerles frente.

Justamente, señaló, “hoy tenemos estas deficiencias que se ven por la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN)”.

Aunado a lo anterior, la diputada federal expresó que la opinión de la fracción tricolor es generalizada, ya que no hay ningún apoyo a los institutos de salud federales, como es el caso del IMSS en Tula de Allende. No hay recursos para medicamentos ni para las instalaciones sanitarias, prácticamente han dejado solos a los gobiernos estatales y municipales.

 

Expuso que ahora, que aún se observan los efectos del huracán “Grace”, es evidente la desesperación de los presidentes municipales y de los gobiernos estatales, “quienes solicitan a gritos que se reactive el fondo para aplicarlo a desastres naturales”.

 

Por ello, agregó la diputada Sayonara Vargas, en este momento “quisiéramos ver todos esos apoyos federales, que están invisibles. Tiene tres años que no son etiquetados, y hoy pudieran estar aplicándose”, para apoyar a la población, ante las pérdidas humanas y materiales.

 

Explicó que en sus recorridos por el estado ha observado la tristeza, el desánimo por las pérdidas de la población y la súplica de que regresen los apoyos del FONDEN.

 

Aseveró que los diputados federales de Hidalgo están unidos, y acordaron establecer un refugio y estar cerca de las personas afectadas. “vamos en un solo bloque para poder ayudar a los hidalguenses y al gobernador Omar Fayad”, indicó.

 

Informó que los legisladores de esa entidad “vamos a estar trabajando. Es una de las causas que se impulsarán con mayor fuerza desde el Grupo Parlamentario del PRI, para regresar esos apoyos a los institutos de salud en beneficio de la población”.

— No te pierdas