Sigue en aumento inflación; castiga bolsillos de mexicanos

De acuerdo al INEGI, los rubros que más incrementos sufrieron en el mes fueron el huevo, la papa y otros tubérculos. En julio, los precios aumentaron 0.74%
Foto: Agencia Reforma.

Debido a que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en julio en 8.15% a tasa interanual, nivel que no se había visto desde el año 2000, es decir, hace más de 21 años, hizo que la inflación se acelerara en el país, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía y Geografía (INEGI).

Estos resultados confirman las perspectivas de que el Banco de México (Banxico) seguirá endureciendo su política monetaria en lo que resta de 2022, toda vez que la inflación se aceleró más de lo esperado.

Banxico destacó que la banca central tiene un objetivo permanente de inflación de 3%+/- un punto porcentual, ha aumentado la tasa de interés referencial en 375 puntos básicos en sus últimas nueve reuniones de política monetaria, hasta su nivel actual de 8.50%.

Señalan la información del INEGI, que, en el caso de la inflación subyacente, que es la que más preocupa a los analistas, registró una variación interanual de 7.60%, la cifra más alta desde diciembre del año 2000.

La siguiente decisión de Banxico está programada para el próximo jueves y el mercado anticipa una nueva alza de 75 puntos base. La tasa de interés interbancaria cerraría este año en 9.5% de acuerdo con los pronósticos de analistas financieros.

Avanza el peso mexicano:

La moneda nacional cotizó 20.0254 por dólar casi al final de los negocios el pasado viernes, con una apreciación de 0.95 por ciento frente al precio de referencia de Reuters, ligando tres sesiones seguidas de ganancias.

Es probable que el peso mexicano siga apreciándose, señaló la firma local Banco Base. “Un ajuste al alza de las previsiones de inflación, podría fortalecer a nuestra moneda, pues implicaría que Banco de México tendrá que seguir subiendo su tasa de interés hacia una postura restrictiva”, pronosticó.

— No te pierdas