Se reúnen Antony Blinken y Marcelo Ebrard

Blinken destacó el papel de México en el avance de los intereses económicos compartidos, la lucha contra el narcotráfico y el manejo de la migración
  • 12 Sep, 2022
  • 04:30 pm
  • por AFP
Foto: Twitter.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, reconoció el apoyo de México en la lucha contra el narcotráfico y el manejo de la migración, en el marco de su visita este lunes al país vecino.

En un almuerzo con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, al margen de la segunda reunión anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre ambos países, Blinken expresó “su continuo agradecimiento” por la colaboración con México en diversos asuntos de interés mutuo, dijo su portavoz Ned Price.

Estos temas “incluyen el abordaje de la amenaza compartida de la producción y tráfico de fentanilo” y “atender la migración de manera segura, ordenada y humana, incluyendo la implementación de los compromisos de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección”, detalló el portavoz.

Dicha declaración surgió de la Cumbre de las Américas celebrada en junio pasado en Los Ángeles (EEUU), de la que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se marginó en protesta por la negativa de Washington a invitar a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Blinken también destacó el papel de México en el avance de los “intereses económicos compartidos” y su cooperación para crear “unas Naciones Unidas más eficaces”, afirmó Price.

La Cancillería mexicana informó, por su parte, que los temas tratados durante el almuerzo fueron “integración y cooperación económica, migración, multilateralismo de cara a la próxima Asamblea General de la ONU, y (…) el tema de seguridad, con énfasis en el tráfico de armas”.

– “Respeto” pese a disputa –
El jefe de la diplomacia estadounidense acudió posteriormente al palacio presidencial de México, donde se reunió con López Obrador en una cita sin agenda predeterminada y en un ambiente de “respeto”, pese a las disputas comerciales entre ambos países, adelantó el mandatario mexicano el lunes temprano.

“No hay una agenda definida para que yo trate, ni él trae una agenda especial (…), es para atender asuntos de interés para las dos naciones”, manifestó el presidente en su habitual conferencia matutina.

La visita de Blinken, quien copresidirá el Diálogo Económico, ocurre cuando ambos países mantienen un diferendo sobre la política energética del presidente izquierdista.

La controversia planteada en julio por Estados Unidos y Canadá, en el marco del acuerdo comercial regional T-MEC, alega que las reformas legislativas de López Obrador al sector eléctrico mexicano limitan la participación extranjera en detrimento de sus empresas.

El mandatario mexicano considera que los reclamos, principalmente los estadounidenses, son injustificados y rechaza que gobiernos extranjeros opinen sobre leyes nacionales.

– Superar diferencias –
López Obrador no descartó que el tema energético sea abordado con Blinken, aunque destacó la “buena respuesta” que recibió del presidente estadounidense, Joe Biden, en una carta que éste le envió días atrás.

El gobernante mexicano aseguró que esa misiva lo hizo desistir de su intención de responder a Estados Unidos sobre la conteroversia energética durante su discurso protocolar del próximo viernes, cuando se celebrará un desfile militar por las fiestas patrias mexicanas.

“Hay un tono distinto, una actitud de respeto”, sostuvo López Obrador sobre el carácter de la carta, en comparación con los términos del reclamo comercial estadounidense que “no fue el más diplomático ni lo que merecemos”.

“Estimamos la actitud respetuosa del presidente Biden y por eso no tiene caso seguir alentando diferencias”, subrayó.

En la reunión de Blinken con el presidente también participó Ebrard. Posteriormente, ambos jefes diplomáticos acudirán al Diálogo Económico y luego ofrecerán una conferencia de prensa.

Dicho foro viene tratando asuntos como la inversión en la frontera de México con Centroamérica para contener la creciente migración irregular, además de otras “prioridades económicas, comerciales y sociales compartidas”, detalló el Departamento de Estado la semana pasada.

— No te pierdas