Se previenen en Quintana Roo por ‘Beryl’; alistan operativo en Tamaulipas

La Coordinación Nacional de Protección Civil destacó que se han realizado diversos trabajos para proteger a la población ante el inminente impacto del huracán "Beryl" 
Foto: Especial.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, aseveró que “Beryl” tocará tierra en la madrugada del viernes 5 de julio, pero que los efectos por las bandas nubosas empezarán a sentirse en la tarde-noche de este jueves en la Península de Yucatán.

Velázquez Alzúa abundó que el huracán se ha degradado a categoría 3 en su trayectoria, por lo que impactará a las costas de Quintana Roo como huracán categoría 1.

La encargada de la Protección Civil en el país acotó que gracias al apoyo de la Marina Armada de México, la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional se han podido evacuar de manera parcial en el municipio de Felipe Carrillo Puerto las comunidades de Isla Maria Elena y Punta Herrero.

Asimismo, en el municipio de Tulúm se han evacuado parcialmente Punta Allen, mientras que en Othón P. Blanco se han evacuado a personas desde Xcalak hasta Mahahual.

Laura Velázquez manifestó que se han desplegado en Quintana Roo a 4 mil 150 elementos de la Sedena, así como 583 vehículos, siete plantas potabilizadoras y dos cocinas comunitarias.

Mientras que la Marina ha desplegado a mil 128 elementos, 87 vehículos, cinco hospitales móviles, una unidad móvil de comunicaciones, 14 embarcaciones, tres helicópteros, tres cocinas móviles y una tortilladora.

En tanto, la Guardia Nacional tiene movilizados a 4 mil 451 elementos y 713 vehículos, así como a 66 trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y 153 equipos especializados y tres generadores eléctricos.

Velázquez Alzúa también añadió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene ubicados en la región donde impactará “Beryl” a 2 mil 189 trabajadores, 584 vehículos, 257 grúas, 66 plantas de emergencia, 27 equipos de comunicación y 5 helicópteros.

Además de que se han sumado las secretarías de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo, así como la de Yucatán, por lo que hay un total de 13 mil 372 elementos de respuesta distribuidos en la zona costera y centro donde impactará “Beryl”.

Subrayó que hay 13 mil 372 elementos, mil 963 vehículos y 8 helicópteros.

Laura Velázquez llamó a la población de Tulúm, Felipe Carrillo Puerto y de José María Morelos en Quintana Roo para que después de las 16:00 y 17:00 acudan a los refugios o se resguarden en sus domicilios.

Sobre el impacto en Tamaulipas se informó que se pone especial vigilancia en los municipios de Matamoros, San Fernando y Soto la Marina ya que se tiene previsto que la noche del domingo o madrugada del lunes “Beryl” impacte de nueva cuenta las costas mexicanas.

En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que así como están tomando las medidas de prevención en la Península de Yucatán por el huracán “Beryl”, también se están tomando las previsiones correspondientes en la costa norte de Tamaulipas.

López Obrador comentó que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina Armada de México (Marina) y la Guardia Nacional (GN) trabaja para proteger la vida y los bienes de la población en Tamaulipas.

Dijo que de acuerdo a la información que se tiene por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “Beryl” impactará las costas mexicanas entre Tulúm y Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo la madrugada de este viernes.

El mandatario expuso que también se tiene importante vigilancia en Yucatán, ya que “Beryl” pasará por este estado como tormenta tropical para posteriormente salir a las aguas del Golfo de México.

Cabe destacar que “Beryl” se ha degradado a huracán categoría 3 y tocará tierra en México como categoría 1, además que saldrá al Golfo de México como tormenta tropical y se fortalecerá en su trayectoria a las costas tamaulipecas.

— No te pierdas