Se ampara Afore Azteca contra tope a comisiones

Azteca es una de las Afores más caras en el mercado, pues cobra una comisión de 0.86 por ciento
Foto: Agencia Reforma

Charlene Domínguez

Afore Azteca es la única Administradora de Fondos para el Retiro que hasta ahora ha interpuesto un amparo contra el tope a las comisiones, confirmó la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Actualmente, el sistema está compuesto por nueve Afores privadas, que son Azteca, Coppel, Citibanamex, Inbursa, Invercap, Principal, Profuturo, Sura y XXI Banorte, y una pública que es Pensionissste.

Pero Azteca es una de las Afores más caras en el mercado, pues cobra a los trabajadores una comisión de 0.86 por ciento por administrar sus recursos de ahorro para el retiro.

“Sobre los amparos está el de Afore Azteca. No tenemos todavía información de que alguna otra administradora lo haya hecho, como saben es una decisión que cada compañía toma o lleva a cabo en función de las estrategias corporativas que corresponden a cada institución”, dijo Bernardo González, presidente del organismo, en conferencia de prensa.

El tope a las comisiones de las Afores, que entrará en vigor a partir de 2022, establece una disminución del 0.81 por ciento que se cobra actualmente a un límite de 0.57 por ciento, lo cual significa una reducción en los ingresos de alrededor del 50 por ciento para las Administradoras.

Amafore dijo que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) planteó hacer modificaciones regulatorias para ayudar al proceso acelerado de baja de comisiones.

González dijo que las Afores respondieron con varias propuestas de regulación, y uno de los que ya aceptó la Comisión es el envío de los estados de cuenta de manera electrónica a los trabajadores.

“A las 67 millones de cuentas se envía todavía estado de cuenta impreso y la idea es que en adelante quienes decidan hacerlo de forma electrónica lo puedan hacer”.

“Se estarán llevando a cabo cambios próximamente para que esto se haga una realidad”, dijo el presidente de Amafore.

— No te pierdas