Sacrifican 360 mil animales en Jalisco por gripe aviar

Sacrifican inventario de granja en San Miguel El Alto debido a gripe aviar; preocupa a gremio producción y alza de derivados
Foto: Agencia Reforma.

Una granja avícola en San Miguel El Alto con brote de gripe aviar debió sacrificar sus 360 mil animales para evitar la dispersión del virus, situación que preocupa al gremio en Jalisco debido al riesgo de que se propague, aunque hasta ahora se declara contenido.

De acuerdo con la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Ana Lucía Camacho Sevilla, son 12 granjas alrededor de la afectada que están en vigilancia de las cuales cinco han resultado negativas al virus, por lo cual descartó que exista una dispersión hasta ahora.

“Ya se contuvo el tema y no tenemos una afectación. Son aproximadamente 360 mil, no hay más notificaciones”, explicó en entrevista.

“Ahorita tenemos la zona en cuarentena, esta zona está en revisión, para poder movilizar cualquier producto tenemos que tener una certificación de que estamos libres de influenza aviar, son medidas precautorias para evitar la diseminación rápida, en los muestreos que hasta ahora tenemos estamos negativos”.

Por su parte, Andrés Canales Leaño, presidente del Consejo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, externó su preocupación debido al tamaño del sacrificio de aves en San Miguel el Alto, cuyo propietario perdió todo su inventario de aves y está siendo apoyado por el gremio para reponerlo.

“La preocupación está ahí porque se puede extender, como todos sabemos, es una epidemia y se está haciendo todo lo posible para contenerlo. En este caso al productor le sacrifican todo su inventario, es una situación muy complicada para este productor”, comentó Canales Leaño.

Sobre este caso, la secretaria de Agricultura descartó que esta pérdida vaya a incidir en un incremento en los precios del huevo o la carne de pollo, a menos que los sacrificios se extendieran a mayor población de animales productivos en el estado.

“Si tuviéramos una diseminación importante de la enfermedad y se tuvieran que despoblar muchas granjas entonces sí tendríamos un desequilibrio entre la oferta y la demanda y tendríamos un incremento en los precios”, comentó la funcionaria.

“Una de las actuaciones que vamos a tener es recurso para la compra de 4 millones de dosis de vacunas, estamos esperando para que pongan las disposiciones a nivel federal, en función de eso vamos a actuar”.

Además, informó que habrá un fondo de al menos 10 millones de pesos para repoblar la granja afectada, aunque también señaló que se utilizarán para vigilar las granjas de traspatio que son las más pequeñas y con mayor riesgo de contagio.

— No te pierdas