Revela Inteligencia Financiera entramado de contratos entregados a García Luna
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, reveló que durante el 2006 al 2021, dos entidades del Gobierno federal suscribieron 10 contratos con empresas ligadas a Genaro García Luna.
En conferencia de prensa en el búnker de seguridad construido en el gobierno de Felipe Calderón, Pablo Gómez informó que Garcia Luna obtuvo diez contratos por 316 millones 675 mil 995 pesos. Dichos contratos no fueron sometidos a licitación y casi todas las empresas que participaron eran extranjeras y formaban parte de la trama de corrupción.
Gómez abundó que a la Empresa Nice Systems Ltd fueron otorgados tres contratos por parte de la Policía Federal (PF), a cargo entonces del comisionado Rodrigo Esparza Cristerna, mismos que ascendieron a un monto total de 69 millones 100 mil dólares.
Además, se detalló que los contratos fueron dados para la instalación de sistemas de localización de comunicaciones GSM, UMTS y CDMA, así como de un centro de rastreo de localización de comunicaciones y localización de redes celulares.
Pablo Gómez indicó que otra de las empresas, NUNVAV Inc, recibió 2 contratos por parte de la misma PF, a cargo del propio comisionado Esparza, y en uno de los cuáles intervino Luis Cárdenas Palomino, entonces Titular de la División de Seguridad Regional.
Se dio cuenta que el monto de los contratos fue de 14 millones 500 mil dólares y, en general, su materia versó sobre la instalación, administración y mantenimiento de sistemas electrónicos de seguridad, telecomunicaciones y sistemas complementarios para el servicio integral de seguridad electrónica, informática y telecomunicaciones.
El titular de la UIF comentó que también se entregaron dos contratos más por parte de la PF a cargo del propio comisionado Esparza, y en uno de los cuáles intervino el C. Luis Cárdenas Palomino, entonces Titular de la División de Seguridad Regional, por lo que el monto de los contratos ascendió a un total de 14 millones 500 mil dólares.
Adicionalmente, recibió 5 contratos por parte del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRES), a cargo del comisionado General Eduardo Enrique Gómez García con la participación de Gonzalo Villarreal Guerra como Coordinador General de Centros Federales.
El monto contratado ascendió a un total de 233 millones 75 mil 995 dólares y la materia de los contratos versó en la instalación de sistemas integrales de micrófonos, cámaras y equipamiento tecnológico especializado de control y supervisión en penales federales.