Hace público la SRE expediente sobre el caso Salvador Cienfuegos

Revela las evidencias de la DEA para acusar a el ex secretario de la Defensa Nacional

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo publica la carpeta de investigación que le envío la Administración de Control de Drogas (DEA) en dónde se acusa al ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena),Salvador Cienfuegos.

De acuerdo con el documento se muestran diversas conversaciones entre Juan Francisco Patrón Sánchez “El H2” y una persona identificada como “Zepeda” en la que se leen una serie de acuerdos y de negociaciones.

En la carpeta, de más de 700 páginas, se muestran capturas de pantalla de esas conversaciones que fueron hechas a través de una Blackberry.

Timothy Shea, administrador interino de la DEA, da cuenta que Cienfuegos Zepeda ha sido acusado en los Estados Unidos por unos delitos relacionados con narcotráfico, él nunca fue el objetivo central de una investigación de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

“La DEA descubrió información que reflejaba su actividad delictiva durante el curso de unas investigaciones independientes de gran relevancia y, al final, se obtuvieron las pruebas que condujeron a la acusación que se ha presentado en su contra”, dice la carta.

Se expone que la DEA nunca tuvo como objetivo directo a ningún funcionario de México y que tampoco vigiló o investigó las actividades de Salvador Cienfuegos ni  influyó en la decisión de viajar a Estados Unidos, lo que condujo a su detención.

Informa que desde el 2013, la DEA inició una investigación, la cual tenía como objetivo a narcotraficantes que distribuían heroína en Las Vegas Nevada, quienes, se creía, eran abastecidos por Juan Francisco Patrón Sánchez, el H2, líder del cártel de los Beltrán Leyva, y quien fue abatido por la Marina en México.

Salvador Cienfuegos Zepeda fue detenido el 15 de octubre de 2020 en Los Ángeles, en California, tras una investigación de la DEA, que lo acusaba de vínculos con el crimen organizado y de lavado de activos.

En ese sentido, la fiscalía del distrito este de Nueva York lo acusó de estar implicado en la producción, tráfico y distribución de mil kilogramos de marihuana, 500 gramos o más de metanfetamina, cinco kilogramos o más de cocaína y un kilogramo de heroína, delitos que aseguraban cometió entre 2015 a 2017, cuando era secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El pasado 18 de noviembre de 2020, Cienfuegos Zepeda fue entregado por las autoridades norteamericanas al Ministerio Público Federal de México, para llevar a cabo una investigación, “respetando su derecho constitucional a la presunción de inocencia, en razón de que los cargos en su contra habían sido desestimados por las autoridades estadounidenses y la investigación en México se encontraba en su fase inicial”.

 

 

— No te pierdas