Reta piratería a tequileros

El tequila es la bebida más falsificada por encima de whisky y del vodka
Foto: Cortesía.

La venta de bebidas apócrifas y una mayor siembra de agave respecto a la que se consume son algunos de los retos para la agroindustria del tequila en el corto y mediano plazo. Luis Fernando Félix Fernández, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila, explicó que, en México, de toda la venta de bebidas alcohólicas, cerca de 30% son irregulares.

“El porcentaje debería ser, de lo que vendemos de tequila, quizá un poco más de lo que vemos en whisky y vodka”, comentó el especialista. Cabe señalar que, en 2022, la producción tequilera creció 23% respecto a 2021; mientras que para 2026 se espera que a nivel global la industria crezca más de 6%. Con este escenario, la sobreproducción de agave podría ser un reto en el mediano y largo plazo, previó el entrevistado Destilando ventas. Cada día se producen un millón de litros de esta bebida alcohólica en el país.

La producción de tequila creció 23% respecto al 2021, el 80% de las exportaciones se envían a Estados Unidos.

“Las plantaciones de agave que estamos viendo hoy son mucho más grandes de lo que está necesitando la industria, entonces puede haber exceso de plantaciones, que en unos años se puede volver un problema. [..] Hoy, hay 36 mil agricultores que plantan agave, hace cinco años había 8 mil”, dijo.

— No te pierdas