Resiente sequía la mitad del país

Más de la mitad del territorio nacional y más de un tercio de los municipios del país registran condiciones de sequía, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
Foto: Agencia Reforma

Víctor Osorio

La más reciente edición del Monitor de Sequía en México indica que, al 15 de abril, en 53.2 por ciento del territorio existía sequía de moderada a excepcional, 7.2 puntos más que el registro del 31 de marzo.

En esta quincena se presentaron dos sistemas de alta presión que promovieron tiempo despejado y altas temperaturas, condición que favoreció el incremento de áreas con sequía”, señala.

Continuó el incremento de áreas con sequía de moderada a severa en el noroeste, centro norte, oriente y occidente. En cuanto a la sequía extrema y excepcional, estas aumentaron en el norte y noreste del país”.

Las entidades con mayor proporción de su superficie afectada son Aguascalientes, con 100 por ciento; Sonora, con 99.9, y Baja California, con 99.6.

Por intensidad, las más impactada son Coahuila, con 29.7 por ciento de su territorio con sequía extrema y 1.7 con sequía excepcional, y Nuevo León, con 15.2 por ciento de superficie con sequía extrema.

El Consejo de Cuenca con mayor superficie afectada es el de Río Bravo, con 21.9 por ciento con condiciones de sequía extrema.

En tanto, el número de municipios afectados por la sequía pasó de 671 a 896 entre el 31 de marzo y el 15 de abril.

Jalisco encabeza la lista de entidades con más municipios con sequía, al sumar 115, seguida por Veracruz, con 75 y Sonora, con 72.
Los municipios con condiciones más criticas -sequía excepcional- se ubican en Coahuila (Guerrero, Hidalgo y Nava) y en Tamaulipas (Guerrero).

En su sesión semanal, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas reportó que entre el 1 de enero y el 14 de abril se registró en el país una precipitación acumulada de 44 milímetros, lo que representa un déficit de 35.3 por ciento respecto al promedio histórico.

Sólo una de las principales presas del país -Nexapa, en Puebla- registraba un llenado un llenado de 100 por ciento de su nivel de almacenamiento máximo ordinario, mientras que 58 se ubicaban en el rango de 75 a a 100 por ciento y 64 en el de 50 a 75 por ciento.

Las 210 presas monitoreadas por Conagua sumaban 67 mil 532 millones de metros cúbicos almacenados, lo que representa un déficit de 5.5 por ciento respecto al promedio histórico.

— No te pierdas