Reporta Michoacán 3 mil casas dañadas

Desde escuelas, casas, hospitales y carreteras fueron afectadas tras el sismo del lunes pasado en Michoacán
Foto: Agencia Reforma.

El Gobierno de Michoacán reportó al menos 3 mil 161 viviendas dañadas, 800 de ellas colapsadas, así como afectaciones en hospitales, escuelas y carreteras luego del sismo de 7.7 del lunes.

Asimismo, informó que por estas afectaciones se van a declarar zonas de desastre a los municipios de Coahuayana, Chinicuila, Coalcomán y Aquila.

“Todas las zonas afectadas están comunicadas, sólo hay un punto entre Lázaro Cárdenas y Maruata (Aquila) donde hay taludes grandes que seguramente hoy (ayer) serán retirados”, informó ayer el Gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla en conferencia.

“La verdad es que fue benevolente la naturaleza con nosotros. Sí nos dio una zarandeada, pero no hay pérdida de vidas humanas, no hay personas desaparecidas, no hay personas atrapadas. Las comunicaciones están fluidas, correctas, tanto telefónicas como terrestres”.

De acuerdo con la revisión efectuada hasta el momento, el sector más afectado es el de las viviendas.

A continuación, tenemos los números por municipio: Coahuayana con mil 143 viviendas afectadas, 398 colapsadas; en Aquila fueron mil 133 viviendas dañadas estructuralmente y 400 viviendas colapsadas; en Chinicuila fueron 24 viviendas, cero viviendas colapsadas y en Coalcomán, que fue el epicentro, fueron nada más 63 viviendas afectadas, pero ninguna colapsada”, detalló Nelson Bautista Gómez, director de Caminos y Carreteras del estado.

El funcionario también informó de afectaciones en las iglesias de Nuevo Parangaricutiro, Tingüindín y Cotija; así como en vías de comunicación, entre las que están: un derrumbe de piedra sobre la autopista siglo XXI; daños en el Puente Ticuiz y puente Coahuayana, y agrietamientos en diversos puntos de la carretera Costera.

Además, indicó que existen 89 inmuebles educativos afectados correspondientes a instituciones del nivel básico, medio superior y superior en el estado.

El secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, indicó que 26 personas fueron atendidas en el hospital de Coahuayana como resultado del sismo, de las cuales, sólo una mujer continúa hospitalizada por quemaduras, al haber sufrido una explosión de gas.

Además, dijo, se registran daños en 21 centros de salud en Pátzcuaro, Zacapu, Apatzingán, Uruapan, Aguililla, Puruándiro, Coahuayana, Cherán, Aguililla e Hidalgo, sin embargo, sólo dos, ubicados en Maruata y Apatzingán, requirieron ser evacuados por daños estructurales.

— No te pierdas