Relevan a Santiago Nieto de la UIF; va Pablo Gómez

Por instrucciones del presidente López Obrador, el secretario de Gobernación da posesión del cargo a Gómez Álvarez, quien se encuentra en funciones a partir de hoy
Foto: Segob

Por instrucciones del presidente de la República, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a partir de este día.

Gómez Álvarez releva a Santiago Nieto Castillo, quien asumió el cargo desde el 1 de diciembre de 2018 y presentó su renuncia al jefe del Ejecutivo federal el día de hoy.

Pablo Gómez Álvarez es economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador; destaca por su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país.

La salida de Santiago Nieto se debe a la “escandalosa” boda donde contrajo nupcias con la consejera del INE, Carla Humphrey, en Guatemala y que a decir del presidente Andrés Manuel López Obrador los servidores públicos “deben actuar con moderación”.

“Es un asunto escandaloso, en efecto, aún cuando se trata de un acto privado, pues los asuntos públicos en México son cada vez más públicos o se sabe más de asuntos o eventos privados. Antes no se conocía nada, había mucha ostentación, derroche, pero todo se silenciaba, ahora no, por eso hay que recomendarles a los servidores públicos que actúen con moderación, austeridad y que sigan el ejemplo de Juárez: ‘el servidor público debía aprender a vivir en la justa medianía’ “, dijo López Obrador en su conferencia matutina.

La polémica se desató en redes sociales cuando la ex secretaria de Turismo de Ciudad de México, Paola Félix, viajó a la boda de Santiago Nieto, en avión privado y fue detenida. Tras darse a conocer dicha información, la exfuncionaria renunció a su cargo.

Ante esto, el presidente López Obrador comentó que los 35 mil dólares con los que supuestamente fue “detenida” la ahora exfuncionaria, los llevaba el director de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, quien se dirigía también a la boda de Santiago Nieto y la consejera del INE.

“Según leí, el dinero que decomisaron o que llevó a abrir una investigación en Guatemala era un dinero que llevaba el director de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, 35 mil dólares, que vienen siendo como 700 mil pesos. Él llevaba ese dinero y por eso la detención, a veces esto no se dice, por eso lo subrayo, pero se trata de un particular, un invitado a la boda, que es mucho, ¿no?“, expresó López Obrador.

”PREFERÍ PRESENTAR MI RENUNCIA”: NIETO 

Por la noche y a través de su cuenta de Twitter, Santiago Nieto Castillo emitió un mensaje donde expuso: “Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la #UIF. Mi lealtad es con el Presidente @lopezobrador_. Mi amor para @C_Humphrey_J”. 

 

— No te pierdas