Registra México la primera tormenta invernal de la temporada

En Chihuahua, Coahuila, oriente de Sonora y en el norte de Durango se presentó ambiente de muy frío a gélido, posible caída de nieve o aguanieve
Foto: Archivo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este viernes se espera la primera tormenta invernal en el norte del país.

En su más reciente boletín, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que este día se registrarán rachas de viento de fuertes a muy fuertes con posibles tolvaneras.

Esta mañana se presentó ambiente de muy frío a gélido, posible caída de nieve o aguanieve, chubascos y lluvias puntuales fuertes en distintas entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, debido a la primera tormenta invernal de la temporada, que se ubicará sobre Chihuahua, Coahuila, oriente de Sonora y norte de Durango.

Además, el Frente Frío Número 11 con su masa de aire polar que se extenderá sobre el norte y noreste del país.

Se prevén lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, intervalos de chubascos en San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Durango y Sonora.

“Las lluvias pronosticadas podrían ser con descargas eléctricas y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”, recomendó el organismo.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora y el Golfo de California y con posibles tolvaneras en la Península de Baja California. Habrá evento de Norte con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz. En San Luis Potosí y Zacatecas, se pronostican rachas de viento de 50 a 60 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó caída de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Sonora, durante la noche de hoy y madrugada del sábado.

Las temperaturas mínimas serán de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Nuevo León y Zacatecas, así como de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas altas de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera originará incremento de las temperaturas vespertinas sobre el sur y sureste de la República Mexicana. Se prevén valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Chiapas y Oaxaca, intervalos de chubascos en sitios de Campeche, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias aisladas en Ciudad de México, Colima, y Jalisco.

— No te pierdas