Recuperan 8 mil piezas arqueológicas robadas

El titular de la SRE informó que se han llevado a cabo esfuerzos para contener la venta ilegal de piezas arqueológicas mexicanas en subastas
Foto: Presidencia de la República.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que se han recuperado 8 mil 970 piezas arqueológicas que son patrimonio histórico y cultural.

Por lo anterior, el Canciller mexicano reconoció el trabajo de las Embajadas de México en el mundo para la recuperación de piezas históricas.

“A esta fecha, entre el esfuerzo de todas y todos, llevamos 8 mil 970 piezas recuperadas, lo cual significa si lo comparamos con el sexenio anterior, que ya, en poco más de tres años, llevamos más del 55 por ciento de lo que antes se había recuperado, es decir, está dando resultados lo que se está haciendo”, dijo en conferencia de prensa.

En en Palacio Nacional, Ebrard Casaubón acotó que se trabaja a través de tres estrategias: entrega voluntaria, es decir, concientizar, insistir, con quienes son los, o tienen los derechos o la propiedad de diferentes tipos de colecciones.

Segundo, los decomisos, que son vía la ley.

Y tercero, la cancelación de subastas, que esto “no se había hecho, no se había logrado hasta ahora, de esta etapa. Muy importante la cancelación de subastas”.

“Tradicionalmente, en términos de derecho se nos ha dicho ‘tú tienes que comprobar, México, que el origen de lo que estamos subastando es ilegal’, pero, ahora México ha defendido la tesis o la doctrina de que quien subasta debe demostrar el origen legal de lo que está subastando y no al revés, de suerte que hemos logrado ya cancelar algunas subastas.

“En entrega voluntaria, se han logrado diversos acuerdos con museos extranjeros y ahora, que es el motivo de esta, de esta información, se ha logrado que ciudadanos que tienen diferentes tipos de colecciones las reintegren a México”, expuso.

Además, el funcionario puntualizó que se ha logrado a través del consulado en Barcelona, la nueva cónsul Claudia Pavlovich cerró este acuerdo, la recuperación de 2 mil 522 piezas arqueológicas a México, ya están en nuestro territorio, y ya han sido entregadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“En lo que nosotros llevamos trabajando esta es la más importante recuperación de piezas arqueológicas por vía de la restitución de sus originales dueños, lo único que nos han pedido es mantener en reserva el nombre de la familia que tenía estas piezas”.

Por el lado de decomisos, destacó el decomiso en el que participó la autoridad norteamericana CBP, en Portland, de 428 piezas; este es, en la fórmula de decomiso hicieron un acto imperativo por parte de la autoridad

— No te pierdas