Puede PEMEX garantizar la seguridad energética: COPARMEX

Exhorta Coparmex al Gobierno Federal y IP a garantizar la seguridad energética de México

Petróleos Mexicanos no puede solo, pero sí puede salir adelante y garantizar la seguridad energética en combustibles del país si trabaja en forma coordinada con las empresas privadas del sector, establece la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en su análisis semanal del mes de marzo.

Advierte que la no inclusión de las empresas privadas traería por consecuencia menos proyectos y el incremento en el riesgo de suministro, ya que si un actor limita su participación el país podría incluso sufrir desabasto.

Considera el Análisis Semanal de COPARMEX que la certidumbre jurídica y el respeto al Estado de Derecho son dos aspectos muy importantes que México debe aprovechar para generar confianza y atraer inversiones que están percibiendo riesgos en otras regiones del mundo.

“Es por eso tan necesario que se respete y haga valer el Estado de Derecho para que aprovechemos al máximo nuestra posición geográfica, nuestras reservas y los tratados internacionales que tenemos suscritos”, estableció e hizo un llamado a las empresas privadas a cerrar filas en torno a un objetivo: “que el país cuente con la energía necesaria para salir adelante”.

Admitió la COPARMEX que podrán existir distintas visiones, pero abundó que lo importante es que las familias vivan mejor, cuenten con servicios, paguen lo justo y nadie se quede excluido; estableció también, que un nuevo modelo energético, conjugando y complementando los esfuerzos públicos y privados, nacionales y extranjeros, puede dar pie a una estrategia definida y consensuada para incrementar la capacidad de almacenamiento a un promedio mínimo de 13 días para el 2025.

“Esta estrategia se alinea, de forma natural, a la visión de la nueva administración sobre el fortalecimiento de la seguridad energética de México y una visión global donde los países adheridos a la Agencia Internacional de Energía, no sólo prevén situaciones de emergencia, sino que plantean las bases de cooperación y ayuda mutua”, se señala en el Análisis del sindicato patronal y se pregunta: ¿Por qué cancelar permisos o suspender la operación de terminales de almacenamiento si en este momento más oferta de combustibles puede ayudar a que los precios bajen?
A ese respecto, señala que la energía eléctrica y los combustibles son fundamentales en nuestra vida diaria y, por ende, debemos ser muy cuidadosos en la toma de decisiones; agrega que nadie quiere apagones o desabasto, por el contrario, “queremos que el país aproveche el enorme potencial energético que tiene”.

Finalmente, destaca que debemos ser capaces de contener la inestabilidad como la que hoy sufrimos con precios demasiado altos que impulsan al alza la inflación, porque todos sabemos que a quien más afecta es a quienes menos tienen.

Advierte que cerrar el mercado al Sector Privado elimina las oportunidades de atraer más inversiones, es ir en contra de la seguridad energética del país y su gente y cercena el potencial de crecimiento a corto, mediano y largo plazo.

— No te pierdas