Proyectan 10 millones de visitantes a la Basílica
Este jueves, las autoridades capitalinas y eclesiásticas indicaron que a partir de mañana comienza la fase de máxima operación del Operativo “Peregrino 2022”, pues esperan la asistencia de unos 10 millones de visitantes, a la Basílica de Guadalupe.
“Estamos esperando muchos peregrinos este año, peregrinas, obviamente, dado que fueron dos años, un año en donde no estuvo abierta la Basílica y otro año en donde fue una celebración especial. Se esperan alrededor de 10 millones de personas, poco más, que vayan a visitar la Basílica ahora, que vayan a celebrar a la Virgen“, destacó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Salvador Martínez, rector de la Basílica, dijo que esperan que no haya un incremento extremo de visitantes, pues rebasarían las capacidades máximas del recinto religioso.
Indicó que se mantendrá la recomendación del uso de cubrebocas para evitar el riesgo de contagio de Covid-19, debido a las grandes aglomeraciones que se esperan.
Para esta temporada habrá nueve puntos de acceso al templo y siete salidas para permitir el flujo de personas.
Según las estimaciones de las autoridades, habría un flujo máximo de 6 mil 500 personas por minuto que van a estar desocupando el atrio y un flujo máximo de mil personas por minuto al interior de la Basílica, que cuenta con una capacidad para albergar a 10 mil personas.
Durante el operativo se desplegarán más de 5 mil policías, que permanecerán hasta el 13 de diciembre y se anunció que habrá un puesto de mando con dominio de inglés y lenguas náhuatl, totonaco, zapoteco y mixteco.
Durante los días de mayor afluencia, las autoridades recomendaron vías alternas como Insurgentes, Circuito Bicentenario, Eje 2, Eje 3, y Anillo Periférico.
p
Según se proyecta, más de mil toneladas de basura podrían ser recolectadas.