Propone PAN iniciativa para evitar tragedias en el Metro
Urge que se finquen responsabilidades penales y administrativas a Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Claudia Sheinbaum por la negligencia en el derrumbe.

La senadora Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, anunció que presentará este jueves una iniciativa de ley para que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), amplíe sus atribuciones de regulación y verificación a los sistemas de trenes urbanos de pasajeros, que operan en las zonas metropolitanas del país para evitar tragedias como la sucedida en mayo de este año en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

“No podemos seguir siendo meros espectadores mientras los sistemas de transporte urbano se siguen deteriorando y se pone en peligro la vida de las personas que los utilizan día con día, por lo que buscamos reformar diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario (LRSF)”, explicó la panista.

Asimismo, refirió que después de cuatro meses de la tragedia de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, la empresa internacional DNV dio a conocer, el día de ayer, el dictamen técnico final.

Los análisis indican que el colapso fue resultado del pandeo de vigas por la falta de pernos adecuados, por lo que, con base en esta información, es urgente se finquen responsabilidades penales y administrativas a Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Claudia Sheinbaum por la negligencia en el derrumbe, indicó.

“Lo anterior refrenda que es necesario ampliar las funciones de vigilancia de la ARTF y contribuir a proteger a los millones de usuarios que diariamente utilizan los metros en grandes metrópolis de México, como son la CDMX, Guadalajara y Monterrey”, expuso.

López Rabadán fue insistente al precisar que la ARTF debe tener una mayor participación y responsabilidad para que esos sistemas sean más seguros y eficientes.

“La tragedia del Metro en la Ciudad de México puso en evidencia la insuficiente regulación de los sistemas de trenes urbanos de pasajeros”, dijo.

La legisladora federal recordó que lamentablemente la noche del pasado 3 de mayo, el día que se desplomó un tramo de la vía elevada de la Línea 12, hubo un saldo de 26 personas muertas, incluido un menor de edad, y cerca de un centenar de usuarios lesionados.

“Ante estos hechos, cualquier usuario del Metro lo mínimo que exige es que este transporte sea seguro, que pueda usarse sin inquietud ni zozobra, sin embargo, lo ocurrido en la Línea 12 ha despertado la alerta de los usuarios, quienes ahora lo miran con desconfianza”, aseveró.

También, señaló que dicho colapso puso en evidencia irrefutable el descuido y la falta de una adecuada regulación y vigilancia de la operación de los sistemas de trenes urbanos de pasajeros por parte de las autoridades federales.

“Es necesario reiterar la importancia de ampliar las facultades de la ARTF, como entidad reguladora federal que dicta normas técnicas y supervisa que se cumplan las disposiciones sobre los sistemas de transporte como el Metro, para darle máxima seguridad y confianza a los usuarios”, acotó López Rabadán.

Para concluir, la también vicecoordinadora del GPPAN en el Senado, dijo que es necesario que los sistemas de trenes urbanos de pasajeros se sujeten a reglas federales de ferrocarriles, y que su normatividad y operación sea vigilada por un organismo federal del transporte, como ocurre en los mejores Metros del mundo.

Cabe señalar que la iniciativa de la legisladora panista propone reformar la fracción XI del Artículo 2 y nueve fracciones del Artículo 6 Bis de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

— No te pierdas