Propone Éctor Jaime Ramírez que grupos parlamentarios puedan presentar iniciativas preferentes
Señala el diputado que se debe dar este derecho al pueblo de México.

El diputado de Acción Nacional, Éctor Jaime Ramírez Barba, propuso una iniciativa para establecer que los grupos parlamentarios puedan presentar hasta dos iniciativas para tramite preferente el día de la apertura de cada periodo ordinario.

En tribuna, al presentar una reforma el artículo 71 de la Constitución Política, dijo que durante la LXIV Legislatura hubo muchos ejemplos de parálisis legislativa, lo que repercute de manera negativa en el avance de México y condena a la población a no obtener respuestas satisfactorias de su gobierno frente a los graves problemas que avanzan aceleradamente.

Consideró que la iniciativa preferente no puede ser una facultad exclusiva del Poder Ejecutivo; el sistema democrático de pesos y contrapesos debe garantizar también al Poder Legislativo la posibilidad de que las reformas que sus miembros plantean sean sometidas a discusión preferente.

Ramírez Barba aseveró que la parálisis del Poder Legislativo frente a asuntos que son urgentes es un lastre que debilita la capacidad de los gobiernos y merma la confianza de la ciudadanía que espera soluciones oportunas.

Detalló que, en la Comisión de Salud de esa legislatura, en medio de la más profunda emergencia sanitaria de la historia moderna, ni una sola iniciativa fue analizada para atender la Covid-19, la falta de medicamentos o las carencias del personal de la salud en los hospitales.

Expuso que a pesar de que en cada sesión puntualmente legisladores agregaron sus propuestas, no hubo ánimo de atender los planteamientos; ya que en todo el ejercicio dicha comisión tiene pendientes por atender 298 de las 415 iniciativas que le fueron turnadas.

— No te pierdas