Pronostican lluvias intensas en mayor parte del país

Será por una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, que durante este día se ubicará al sur de las costas de Colima y Jalisco
Foto: Agencia Reforma.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este miércoles lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas; muy fuertes en zonas de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

Además, habrá lluvias fuertes en áreas de Campeche, Colima, Estado de México y Sonora; intervalos de chubascos en sitios de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en regiones de los estados mencionados.

Se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 40 a 50 km/h en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Las lluvias y vientos serán generados por una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, que durante este día se ubicará al sur de las costas de Colima y Jalisco; canales de baja presión que se extenderán por diversas regiones de la República Mexicana; inestabilidad en niveles altos de la atmósfera; y la vaguada monzónica que se encontrará cerca de las costas del Pacífico sur mexicano.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión, con 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 260 kilómetros al sur de Punta San Telmo, Michoacán con desplazamiento hacia el oeste-noroeste. Se mantiene en vigilancia.

Durante la mañana, se registraron temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, se pronostica ambiente vespertino de cálido a caluroso, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Mañana, jueves 22 de septiembre, a las 20:04 horas, tiempo del centro de México, ocurrirá el equinoccio de otoño en el Hemisferio Norte.

— No te pierdas