Prevén que proyecto acelere deforestación

La organización Riviera Maya Sostenible aseguró que la construcción del Tren Maya acelerará la deforestación de la zona, la cual se podría alcanzar en poco más de una década
Foto: Agencia Reforma

César Martínez

En un informe aseguró que, de continuar con el modelo de desarrollo que se seguía previo a la megaobra se tendría “cero cobertura arbórea” en el año 2063, en más de 18 mil 450 hectáreas de la región.

La predicción cambia con la devastación del Tren Maya, acelerando esa pérdida hacia el 2033“, alertó.

Criticó que las autoridades les han negado todo tipo de estudios, como ambientales y de impacto antropológico y cultural, así como evaluaciones de aceptabilidad social y las medidas de prevención, mitigación y restauración del impacto ambiental.

Cualquier ruta en la zona pondrá en riesgo la supervivencia de especies amenazadas como el jaguar, que por ser una especie sombrilla, su presencia garantiza la salud del ecosistema, es decir, funciona como un canal para la conservación de todo el ecosistema asociado”, indicó.

“(También) pondrá en riesgo la economía del estado de Quintana Roo al fragmentar el origen de las bellezas naturales: ecosistema selvático y su biodiversidad“.

De igual forma, la organización estimó que en 120 kilómetros de selva virgen se han removido unos 8 millones 400 mil individuos de árboles de talla nativos y arbustos.

“El Tren Maya no responde a las necesidades de la zona, no respeta los derechos humanos, eleva las desigualdades y disminuye la calidad de vida de todas las personas; no preserva el medio ambiente y no cumple la normativa de permisos”, lanzó Riviera Maya Sostenible.

El Tren Maya está promoviendo 16 centros de megadesarrollo, que multiplicarán las carencias del actual modelo de desarrollo en Quintana Roo; el Tren Maya fragmenta los ecosistemas que dan vida a las playas del caribe mexicano, y no fomenta infraestructura sostenible ni resiliente”.

— No te pierdas