Prevén exportar hasta 12% más berries

De acuerdo con Juan José Flores García, director general de Aneberries, hasta el 16 de junio se tenía un registro de 386 mil 894 toneladas exportadas de nivel nacional
Foto: Agencia Reforma.

Oscar Luis Garza

La exportación de frutos rojos o berries, como también se conoce a las fresas, frambuesas, zarzamoras y arándanos azules, se mantiene al alza.

Y es que la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) estima enviar hasta 12 por ciento más frutos rojos producidos en el País al extranjero, y superar las 584 mil toneladas para el cierre de este año.

De acuerdo con Juan José Flores García, director general de Aneberries, hasta el 16 de junio se tenía un registro de 386 mil 894 toneladas exportadas de nivel nacional, las cuales se distribuyen así:

Arándano 62,011 toneladas
Frambuesa 67,744 toneladas
Fresa 206,238 toneladas
Zarzamora 50,900 toneladas

En 2021 se exportaron alrededor de 462 mil toneladas, informó Flores García.

“En Jalisco (uno de los Estados de mayor producción) van alrededor de unas 182 mil toneladas (exportadas) y te digo, esto es súper importante porque genera empleo. Lo vemos como pilar del desarrollo de las comunidades donde se están cultivando las berries”, añadió.

El directivo de Aneberries explicó que el 95 por ciento de los frutos rojos se envía a Estados Unidos, mientras que el 5 por ciento restante se divide en 37 países, tanto en Europa, Medio Oriente y en el sureste asiático.

Además, con ayuda del Gobierno federal están solicitando apertura de nuevos mercados, como Corea del Sur, India y Malasia.

Flores García destacó que el sector genera alrededor de 120 mil empleos, debido a que se tienen alrededor de 14 mil hectáreas plantadas. Mientras que a nivel nacional la industria de los berries genera más de 438 mil puestos laborales.

Para mantener a la industria actualizada y realizar reuniones de negocios, del 27 al 29 de julio se realizará la duodécima edición del Congreso Internacional Aneberries, en Expo Guadalajara, donde esperan a más de 2 mil 500 asistentes.

— No te pierdas