Presenta ‘Va por México‘ su propuesta de Reforma Eléctrica

El bloque legislativo de la Coalición establece 12 puntos entre los que destacan la protección al Litio, así como garantías a la inversión extranjera y nacional
Foto: Especial

La coalición “Va Por Méxicopresentó su propuesta de Reforma Eléctrica en la que se incluyen 12 puntos entre las que destaca la creación de una tarifa de energía gratuita a poblaciones rurales, hospitales públicos y guarderías.

En conferencia de prensa, Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, sostuvo que su la iniciativa presentada da garantías a la inversión extranjera y nacional.

Cortés Mendoza abundó que ha propuesto la creación de más plantas generadoras con el fin de que haya más empleos, al tiempo de dejar claro que se contempla establecer una competencia efectiva entre proveedores de energía.

En la propuesta se establece un modelo de transición energética en donde se establezca la obligación del Estado para conducir la transición energética, con la participación del sector público, privado y social.

“Se establece la transición energética como objetivo fundamental para el Estado en la lucha al cambio climático y al cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia”, apunta.

En el documento se detalla que se habrán de corregirlos errores y los excesos del pasado y se acaba con la simulación”, por lo que se creará un modelo para incentivar la migración de los contratos legados, obligando a las centrales que tengan 10 años de operación a migrar su permiso al modelo establecido en la Ley de la Industria Eléctrica en un plazo no mayor a un año.

También se propone la apertura para que negocios y empresas más pequeños puedan acceder al mercado eléctrico y sus beneficios, como costos más bajos de energía o energía limpia.

Entre las 12 propuestas también refiere que se fortalece la Regulación del Mercado; además que el Estado Mantiene, Reafirma y Fortalece su rectoría en el sector eléctrico a través de la Planeación del mismo con la constitución de la Comisión Nacional de Redes Eléctricas, Organismo Autónomo del Estado.

El documento abunda que se fortalece a la Comisión Federal de Electricidad; se fomenta la penetración del Uso de Energías Renovables; se perfecciona el otorgamiento de permisos para dar seguridad jurídica a los proyectos

Añade la propuesta de establecer una reformulación del modelo de CEL para alinearlo con los IREC (Certificados internacionales de energía renovable).

Por último, dejaron claro que el Litio será propiedad del Estado, pero su aprovechamiento seguirá las reglas del Petróleo, por lo que se establecen, al igual que en el Petróleo, rondas para exploración y extracción de los minerales para garantizar en todo momento al Estado la propiedad, así como ganancias de esta actividad.

— No te pierdas