Preparan amparos contra ley antitabaco

El Presidente de la Concanaco Servytur consideró como excesiva la medida que prohíbe fumar en espacios públicos y que atenta contra el libre comercio
Foto: Especial

Comerciantes, restauranteros y hoteleros preparan amparos ante la nueva reforma de ley que prohíbe fumar en espacios públicos y exhibir las cajetillas de cigarros en tiendas y supermercados.

Al respecto, Héctor Tejada Shaar, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), consideró excesiva la medida y señaló que afectará en diversos sentidos a los comerciantes y calificó la medida como un atentado contra el libre comercio.

“Nosotros estamos a favor de la salud de todos los mexicanos porque sabemos que la salud es lo más importante. Sin embargo, prohibir la exhibición de un producto que es legal, es excesivo, porque atenta contra los principios de legalidad pues la venta y comercialización de este producto está totalmente permitida por la ley. Atenta contra el libre comercio, pues siendo una actividad lícita, obliga al comerciante formal a ocultar un producto legal como lo es el tabaco”, aseguró.

Tejada Shaar aseveró que esta nueva reforma perjudicará a más de 1.5 millones de unidades económicas tales como tiendas de abarrotes, restaurantes y hoteles; de igual manera, destacó que habrá pérdida de competitividad en el sector turístico.

El Presidente Nacional de las Cámaras Empresariales del sector terciario, lamentó que también se verán afectadas las inversiones hechas en adecuaciones de centros de consumo como terrazas y espacios para fumadores que obedecían al reglamento anterior.

Asimismo, apuntó que, si bien como cámaras no resultan afectados de manera directa, están preparados para apoyar a sus agremiados si desean promover amparos.

“Los afectados son los que se deberán amparar directamente. A Concanaco Servytur se han acercado despachos trayendo los fundamentos legales para poder llevar a cabo los amparos que los ven viables”, puntualizó Héctor Tejada.

Foto: Cortesía.

— No te pierdas