Preocupan recursos de IMSS-Bienestar

El programa de IMSS-Bienestar para este año 2022 no se ha aprobado un presupuesto mayor al de 20 mil millones de pesos
Foto: Agencia Reforma

Natalia Vitela

La infraestructura de salud a nivel estatal con la que operará el programa IMSS-Bienestar para cubrir a las personas que carecen de seguridad social requiere de mejora y mantenimiento, sin embargo, para 2022 no se ha aprobado un presupuesto mayor al de 20 mil millones de pesos para este subsistema, advirtió Judith Méndez, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

No es que se estén ejerciendo más recursos; no es que se esté hablando de recursos adicionales (para mejorarla), entonces probablemente si se está utilizando el mismo presupuesto que se tenía aprobado, veremos recortes en otras partidas más adelante en el ejercicio del presupuesto.

“Debería haber una mayor inversión porque una de las enseñanzas del Seguro Popular, del Insabi, es que aunque se incrementaba a la población a la que se iba a atender y se hablaba de que se iban a dar mayores servicios, no se aumentaban los recursos económicos, no había mayor presupuesto; en este caso se está cayendo en esta misma línea y eso preocupa”, alertó.

También advirtió que a la fecha no se ha hecho público un plan de implementación del IMSS-Bienestar para atender a la población sin accesos a servicios de salud.

“No se tiene un documento de donde se hable cuál es el rumbo, cuál es la inversión“.

Zoé Robledo, director del IMSS, informó que 15 estados ya se sumaron al IMSS Bienestar y, según el diagnóstico realizado en 331 hospitales de los servicios estatales y cuatro mil 665 centros de salud, hacen falta 106 mil equipos que se tienen que ir adquiriendo.

— No te pierdas