Preocupa PAN que órganos electorales se centralicen

Propone el PAN tener magistrados autónomos, cercanos, que escuchen a las partes en disputa; esto para evitar que se centralicen los órganos y pierdan autonomía
Foto: Marko Cortés

El dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, se reunió hoy con la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales, para intercambiar ideas sobre el fortalecimiento de los organismos electorales a nivel local.

Acompañado por el director general Jurídico del PAN, Raymundo Bolaños Azócar, exigió que prevalezca el derecho a la libertad, la democracia y la autonomía de los órganos electorales y de los tribunales.

En Acción Nacional, insistió, nos preocupa que los órganos electorales “se centralicen y dejen de ser autónomos”; para lograrlo, propuso que se busque tener magistrados autónomos, cercanos, que escuchen a las partes en disputa y que sean lo más capaces posible.

Confirmó que la propuesta de reforma electoral del gobierno morenista: “no pasará” porque atenta contra la libertad, la democracia, y porque pretende desaparecer al INE: centraliza el poder y desaparece los órganos electorales locales, alejando la justicia electoral de los ciudadanos. Reiteró que por ello, Acción Nacional impulsó la moratoria constitucional.

Por su parte, los magistrados destacaron la importancia de lograr la autonomía financiera de los organismos electorales locales, para evitar cualquier tipo de presión desde el poder.

“También nos informaron sobre la eficacia que tienen en el cumplimiento de sentencias, pues 95% de los asuntos que llegan se resuelven en definitiva o se sostiene el criterio establecido en las juntas locales”, concluyó el Presidente Nacional del PAN.

— No te pierdas