Ponen en marcha Plan de Acción de Entrega de Desayunos Escolares
Garantizarán la entrega de desayunos escolares en el regreso a clases.
Foto: DIF

A fin de garantizar el acceso de niñas, niños y adolescentes en condición de vulnerabilidad a una alimentación nutritiva en su regreso a clases, luego de más de año y medio de suspensión debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) puso en marcha las Líneas de Acción para la Operación del Programa de Desayunos Escolares en todo el territorio nacional.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria 2021 del Consejo Nacional de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE), fue aprobado este instrumento cuyo fin es garantizar la protección del derecho de la niñez y la adolescencia a una alimentación correcta, sobre todo de quienes a consecuencia de la pandemia enfrentan una situación vulnerable que les genera desventaja social.

En su intervención, la Titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, precisó que, desde el inicio de la contingencia, se implementaron acciones para no detener la entrega de desayunos escolares, tales como la “Guía Práctica de Operación de los Programas de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario ante la pandemia por COVID-19”, misma que sirvió de base para los nuevos lineamientos.

La ejecución del Programa de Desayunos Escolares dependerá de la reincorporación de niñas, niños y adolescentes a las escuelas, de forma presencial y semi-presencial, independientemente del semáforo epidemiológico en el que se encuentre la entidad.

El consumo de los desayunos escolares en sus modalidades fría y caliente, deberá realizarse exclusivamente en espacios abiertos y de manera individual, previo y posterior lavado de manos, y retiro de cubre-bocas solo al ingerir alimentos.

Mientras que, en la entrega de insumos se dará prioridad a estas medidas de protección para evitar contagios, tomando en cuenta que, si el regreso a clases es semi-presencial, cada DIF Estatal puede optar por hacer entregas en las escuelas, continuar en espacios temporales o bien, seguir con el modelo de entrega a domicilio. En el caso de escuelas con regreso presencial, las autoridades locales determinarán si la entrega de insumos y el consumo se realiza en el mismo lugar.

Además de las medidas básicas de protección, se vigilará que en la preparación y consumo de desayunos escolares participe un mínimo de personal, y se realice un constante monitoreo de sospechas de contagios.

Con el apoyo de los Sistemas DIF Estatales y Municipales, así como con los comités de madres y padres de familia para llevar a cabo esta estrategia, se fomentará el no compartir alimentos, utensilios, útiles escolares y, en específico, los empaques de leche que se entregan en los desayunos escolares, a fin de reducir riesgos.

En su oportunidad, el Oficial de Salud y Nutrición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Matthias Sachse Aguilera, dijo que el regreso presencial a clases en el país es fundamental para el desarrollo y bienestar de niñas, niños y adolescentes, ya que los efectos negativos de seguir en confinamiento pueden ser mayores y traer consecuencias a largo plazo, como padecer sobrepeso y obesidad.

Al avalar y brindar apoyo técnico para la ejecución de las líneas de acción implementadas por el DIF Nacional en materia de nutrición para el ciclo escolar 2021-2022, dijo que a pesar de que actualmente se enfrenta una crisis educativa, no se pueden permitir más interrupciones en el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes, pues se depende de servicios escolares como el de los desayunos, que representan su comida más importante y nutritiva durante el día.

— No te pierdas