Política energética inhibió inversión en México: ICC

El presidente de esta organización calificó como "desafortunada" las consecuencias, pues debido a ello se incumplieron las expectativas económicas
Foto: Agencia Reforma.

Manuel Gómez

Claus von Wobeser, presidente de la International Chamber of Commerce lamentó que las nuevas políticas del Gobierno Federal en materia energética hayan inhibido un mayor número de inversiones extranjeras hacia México.

“Hemos visto desafortunadamente una disminución en el número de las inversiones que se esperaban, claramente se incumplieron las expectativas, hablo de datos oficiales del propio Banco de México y del INEGI”, precisó el dirigente de la ICC México.

Comentó que en el actual gobierno, México se ha instalado en el quinto lugar entre los países con mayor número de disputas comerciales, derivado de las nuevas políticas en el sector energético.

En el marco de la Conferencia de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC global, expuso que las inversiones que se esperaban eran muy necesarias y hubieran beneficiado la economía mexicana en una época de recuperación de pandemia, en donde, por cierto, “aún no hemos recuperado los niveles de crecimiento que teníamos antes de ella”.

Por su parte, Alexander Fessas, secretario General de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC, aseguró que México tiene una prominencia muy particular para la Corte de Arbitraje Internacional; porque comenzó a ser frecuente la utilización del arbitraje por las empresas en contra de las agencias (dependencias o instituciones) del Estado Mexicano en 2021, a tal grado que se colocó entre los primeros 10 lugares y más recientemente llegó al top de los 5 con más litigios.

“México ocupa el quinto sitio en número de disputas, sólo detrás de los Estados Unidos, Brasil, España y Emiratos Árabes”, confirmó al referirse a los litigios.

Acerca del tema: arbitraje internacional, afirmó que es, esencialmente, el mecanismo de resolución de disputas para los negocios entre fronteras, donde la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC juega un papel importantísimo porque más de 80 % de los negocios en el mundo, de acuerdo a una encuesta, “dijeron que prefieren el arbitraje de la ICC sobre cualquier otro método de resolución de disputas”.

— No te pierdas