Plantean que candidatura de Sheinbaum debilitaría a Morena
Sin preámbulos, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), pronostica que posiblemente la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, será la candidata presidencial de un dividido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
De paso, advierte que es posible que tanto el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; como el presidente de la JUCOPO, el Senador Ricardo Monreal, no lo acepten “pasivamente”, pero adelanta que “cooperarían con ella”.
Plantea el CEESP que una situación así claramente debilitaría a Morena.
En su Análisis Económico Ejecutivo, “Escenarios y riesgos hacia las elecciones de 2024, la transición y el próximo gobierno”, el organismo empresarial aborda el comportamiento de un nuevo Presidente respecto a las políticas de su predecesor. Recuerda que en los tiempos del dominante PRI, no era raro que el entrante mandatario “deshiciera” las políticas adoptadas por el que se iba, lo que al parecer era una regla entendida por todos los actores.
Sin embargo, acota el CEESP que Claudia Sheinbaum se muestra, “por ahora”, más próxima a la consolidación de la 4T porque representa al ala más radical de la izquierda, incluyendo a Andrés Manuel López Obrador.
Se advierte en el Análisis que, si Claudia Sheinbaum llegara a presidir el país, especialmente con la intención de prolongar la llamada transformación, enfrentaría problemas considerables porque “no tiene la popularidad ni la base dura y la lealtad de la que goza López Obrador”.
Sobre ese importante aspecto, explica que la compensación de esa deficiencia le exigiría a Sheinbaum gasto público creciente, pero con una sostenibilidad fiscal ya frágil y sin márgenes.
Se concretiza en el Análisis Económico Ejecutivo del sector privado que, ante este escenario, “muy probablemente su llegada y la de su equipo generaría una nueva ola de incertidumbre”.
Ante este escenario, ejemplifica que la transición López-Sheinbaum podría ser similar a la de Lula da Silva-Dilma Roussef en Brasil en 2011, la que concluyó con el fracaso de la mandataria, quien carecía del carisma y las buenas condiciones de Lula.
“No reaccionó con los ajustes debidos”, concretiza el equipo de analistas de la iniciativa privada.
En el mismo tema de la sucesión presidencial de 2024, puntualiza que la otra posibilidad de Morena recaería en una candidatura más “moderada”, como la de Marcelo Ebrard Cassaubón, y en menor grado, “quizá”, la de Ricardo Monreal.
Sostiene que en caso de obtener el triunfo esta opción, probablemente elegiría una senda de “social democracia” con aspiraciones más ortodoxas similares a las de Europa occidental.
Remata el CEESP este escenario al afirmar que esta alternativa permitiría virar rápidamente y con mayor facilidad hacia la inversión y el consumo, mediante enfoques de mayor frescura que los actuales.
“La actitud hacia la inversión productiva sería probablemente más amigable y el acercamiento a los EEU más claro”, concluye.