Piden a México cumplir en materia de cambio climático

La International Chamber of Commerce advirtió al gobierno federal que el incumplimiento tendrá un efecto grave y directo a la contribución que el país está obligada
Foto: Agencia Reforma.

International Chamber of Commerce (ICC) México hizo un llamado al Estado Mexicano para retomar el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de obligaciones , y con ello, garantizar un medio ambiente sano a su población.

Advirtió que la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, validada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en abril pasado, tendrá un efecto grave y directo en la contribución que México está obligado a hacer en la lucha internacional contra el cambio climático.

ICC México señaló que la aplicación de la reforma por parte de las autoridades gubernamentales especializadas del sector, propicia que el país camine en dirección opuesta al resto del mundo porque incumple sus compromisos derivados de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

“El incumplimiento tendrá un efecto grave y directo en la contribución que México está obligado a hacer en la lucha internacional contra el cambio climático”, mencionó la ICC.

Agrega que los cambios incluidos en la LIE, implican ir en la dirección contraria a la que va el resto del mundo, creando desincentivos a generadores de energía limpia y renovable a favor de plantas de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mismas que presentan mayores costos y el uso de tecnologías convencionales contaminantes.

Cabe destacar que en noviembre se realizará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, COP27, en Sharm El Sheikh, Egipto.

Ante este importante evento, destaca que la percepción es que “México camina en una dirección opuesta al resto del mundo al incumplir con sus compromisos”.

Recordó que la Agencia Internacional de Energía (AIE) señaló en 2020 que son requisitos indispensables para que las energías renovables se consoliden como principal fuente de generación eléctrica mundial en el año 2025, los contratos a largo plazo, el acceso prioritario a la red y la instalación continua de nuevas centrales eléctricas cuya fuente sea renovable.

— No te pierdas