Pide OMS no mezclar vacunas de diferentes farmacéuticas
Señala el organismo que no se tiene evidencia de mezclar vacunas pueda ayudar a combatir con más eficiencia al virus de Covid.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que no se deben mezclar vacunas de distintos fabricantes, por lo que pidió a la población no actuar de la manera unilateral y hacer caso a las instituciones de salud.

“Los individuos no deberían decidir por sí solos, pero las agencias de salud pública pueden hacerlo, basándose en datos disponibles”, destacó al respecto la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan.

Soumya Swaminathan abundó que todavía se está a la espera de resultados de algunas investigaciones sobre la mezcla de diversas vacunas, por lo que reiteró que se debe medi el efecto de las mezclas en la inmunización del organismo contra el coronavirus.

La OMS consideró que no son necesarias dosis de refuerzo para la población vacunada del COVID-19 y pide a las farmacéuticas y los gobiernos que prioricen inmunizar a las personas en riesgo en todo el mundo.

“La brecha mundial en el suministro de la vacuna contra el COVID-19 es enormemente desigual. Algunos países y regiones están pidiendo millones de dosis de refuerzo, antes de que otros países hayan tenido suministros para vacunar a sus trabajadores sanitarios y a los más vulnerables”, dijo el director general de la Organización, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus.

Hasta ahora cuatro países han anunciado programas de refuerzo y la OMS calcula que si 11 países ricos o de ingresos medios dan una tercera dosis a su población harían falta 800 millones de vacunas adicionales.

“En este momento, no hay pruebas científicas de que sean necesarios refuerzos ahora. Hemos visto aumento de infecciones, pero no de muertes y hospitalizaciones. Puede que tras dos o tres años sí, pero no hay ninguna indicación de que hagan falta después de seis meses”, explicó la científica jefa de la Organización, Soumya Swaminathan. “Es una decisión que hay que basar en la ciencia, no porque una compañía declare que hay que dar refuerzo de su vacuna”, añadió la especialista.

— No te pierdas