Pide México a Rusia y Ucrania poner fin a la guerra

El Canciller Marcelo Ebrard urgió en el G20 a instalar una mesa de diálogo para la paz entre Ucrania y Rusia para evitar que este conflicto siga afectando la economía global
Foto: Cortesía.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, urgió a Rusia y Ucrania a poner fin a las hostilidades e instalar una mesa de diálogo para la paz, debido a que este conflicto ha provocado un impacto global a la economía y a la distribución de alimentos.

En el marco de su participación en el panel sobre “Seguridad alimentaria y energética” en la Cumbre del G20 en Bali, Indonesia, Ebrard Casaubó refirió que el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania en el desarrollo económico de los países ha provocado alzas en los precios a nivel internacional.

Por lo anterior, urgió a Rusia y Ucrania, así como al propio G20 a promover de inmediato un diálogo que permita el cese de las hostilidades.

En su mensaje, en Canciller puntualizó que “es evidente que el conflicto Rusia-Ucrania está provocando muy importantes impactos en todo el mundo respecto a seguridad alimentaria, seguridad energética y al aumento de inflación, por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es concentrarnos en que ese conflicto encuentre una mediación indispensable en el corto plazo y podamos contribuir a que la guerra cese”.

“México participará en todo esfuerzo que lleve a ese resultado y llamamos a nuestros colegas de la Federación Rusa y de Ucrania, a nombre de todo el mundo y de nuestro país, para que de inmediato puedan iniciar pláticas que conduzcan a la paz”, externó.

El Secretario de Relaciones Exteriores enfatizó que México ha propuesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la creación de un fondo en el que se destinen entre el .2 y el .4 por ciento del PIB de las 20 economías más grandes del mundo para apoyar a cerca de mil millones de personas que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza extrema.

— No te pierdas