Un juez de Tamaulipas otorgó una suspensión provisional al gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por lo que no podrá ser detenido en los casos que no ameritan prisión preventiva.
“Se decreta la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra, por lo que el citado agraviado no deberá ser privado de su libertad personal, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva”, indicó el juez.
Se indicó que para hacer válida está medida debe dejarse en garantía la cantidad de 100 mil pesos.
Por lo anterior, también el Juez fijó un plazo de 48 horas para que la Fiscalía General de la República (FGR) informe en el que se especifique si son verdaderos los actos reclamados por Cabeza de Vaca y, en su caso, su postura sobre la procedencia o improcedencia de esta suspensión provisional recién otorgada.
“Deberá señalar con precisión en el informe previo, el delito por el cual se libró la orden de aprehensión, si está considerado como grave y/o si amerita prisión preventiva oficiosa”, señaló el juez.
El próximo 7 de junio se realizará la audiencia incidental, en la cual se decidirá si se otorga la suspensión definitiva en favor del gobernador.
También enfatizó que García Cabeza de Vaca todavía tiene fuero, ya que el motivo del amparo que promovió es determinar “si se cumplió o no el procedimiento para el desafuero del gobernador”.
Recalcó que se debe considerar que el Congreso de Tamaulipas determinó no homologar la declaración de procedencia votada en la Cámara de Diputados.
“El éxito del proceso penal en su contra dependerá, en principio, del previo retiro legal de la inmunidad procesal inherente a dicho cargo público. Cuestión que implica la suma de dos decisiones coincidentes, esto es, la declaratoria de la Cámara de Diputados por un lado y por el otro, la decisión de la Legislatura local, al así desprenderse del mencionado artículo 111, párrafo quinto, de la Constitución”, señaló el juez en la resolución.