Pide COPARMEX ‘revisión realista’ del Paquete Económico 2025
Propone la COPARMEX que se tome como indispensable que los “recortes” no afecten rubros importantes como: la seguridad, educación y salud, porque estos son pilares del bienestar y desarrollo de México.
También, la Confederación Patronal de la República Mexicana, propuso que se tenga en cuenta que la certeza jurídica y la estabilidad institucional “son clave para atraer inversiones y promover el crecimiento económico que se requiere para cumplir la meta de déficit fiscal”.
Admitió el sindicato patronal, que la presentación del Paquete Económico 2025 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, brinda una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta México en el ámbito económico y social.
Asimismo, reconoció la el esfuerzo gubernamental “por no crear nuevos impuestos no aumentar las tasas existentes y la reducción del déficit fiscal“.
No obstante, puntualizó la Confederación Patronal de la República Mexicana, que es muy importante establecer supuestos más realistas que tomen en cuenta el contexto económico actual del país.
El gasto público. En ese sentido, mencionó que en materia de gasto público observan una reducción real del 1.9% respecto a 2024, algo que limita la capacidad de inversión en áreas prioritarias.
En el caso de la disminución de recursos en ramos clave de dependencias como la SEP, Salud, Economía y la de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que esto resulta preocupante, especialmente en un contexto donde las necesidades sociales y económicas demandan mayor atención.
Estas reducciones, agregaron, generan incertidumbre sobre la eficiencia del gobierno de implementar con éxito las estrategias necesarias para el bienestar de la población.
Al respecto, ejemplificaron que la inversión pública prevista del 2.8% del PIB, “está lejos de la meta del 5% que permitiría detonar un crecimiento sostenido y fortalecer la infraestructura nacional”.
Además, expresaron qué les preocupa que la deuda pública, supere el monto destinado a inversión, por que implica que nos endeudaremos para cubrir gasto corriente.